viernes, 22 de febrero de 2008

Antártida: gestionan financiación venezolana

Base. Venezuela y Uruguay la usarán en beneficio mutuo

Uruguay no tiene una alianza estratégica con Venezuela, dice el gobierno. Pero la relación entre ambos se encuentra en inmejorable momento, como para que Venezuela reconstruya un refugio antártico uruguayo en provecho mutuo.

Uruguay posee dos asentamientos en la zona antártica. Uno es la base General José Artigas, en la isla Rey Jorge, a mitad de camino entre el continente americano y la Antártida. Y el otro está en el casquete polar mismo, a varias horas de trayecto en dirección sur. Para llegar allí se necesita un helicóptero. El refugio es una donación que años atrás hizo el Reino Unido a Uruguay, pero está cerrado por razones económicas. Con el presupuesto anual que Uruguay destina al programa antártico, de unos U$S 650.000, no hay forma de mantenerlo operativo y con un helicóptero a disposición.

Ahora, con la política de reciprocidad instalada entre Uruguay y Venezuela, el diputado oficialista Víctor Semproni gestiona un acuerdo para que el país caribeño financie la reconstrucción de ese refugio antártico para que después pueda ser utilizado por los dos países para el desarrollo de sus proyectos científicos conjuntos.

"Tenemos que buscar acuerdo para que esa base se ponga en funcionamiento. Hay un buen clima entre ambos países para compartir el interés en participar en la exploración de recursos científicos comunes", explicó Semproni a El País.

En estos momentos, Uruguay se encuentra asistiendo a Venezuela para cumplir los requisitos a fin de ingresar en el Tratado Antártico. En ese marco, el buque científico Oyarvide de la Armada se encuentra navegando hacia la Antártida con científicos y militares venezolanos abordo, en una campaña antártica extraordinaria que financia ese país. A mediados de la semana entrante el buque llegará a la base Artigas.


COOPERACIÓN.

Los científicos venezolanos que se encuentran en la expedición desarrollarán proyectos de investigación en los que participará Uruguay. Los científicos compatriotas que forman parte de esta misión participarán de proyectos que refieren al censo de la vida marina antártica y a la batimetría en varios puntos de la Antártida.

Semproni volvió a defender la cooperación de Uruguay con Venezuela, algo que fue cuestionado desde un sector de la oposición.

"Lo que Uruguay está haciendo con Venezuela lo hicieron en su momento otros países con nosotros, es decir facilitando el cumplimiento de los requisitos para formar parte del Tratado Antártico. Es retribución de solidaridad", explicó.

De todos modos, el ingreso de Venezuela al Tratado Antártico no será sencillo dado que se requiere la conformidad de todos los miembros para aceptar a uno nuevo. Y entre los miembros se encuentra Estados Unidos, con quien el gobierno del presidente Hugo Chávez no tiene una buena relación. En los últimos 25 años, solo dos países han conseguido ingresar al selecto mundo del Tratado Antártico: Uruguay y Ucrania.


Estación científica inactiva


La Estación Científica Antártica Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety (Ecare) está ubicada en la Caleta Choza, al sureste de la boca de la Bahía Esperanza, en el noreste de la Península Antártica. Uruguay no puede mostrar un grado evidente de abandono de ese lugar porque podría ser denunciado por otros miembros del Tratado Antártico.

Hace unos años, cuando la fragata Artigas hizo la campaña antártica, como llevó consigo una promoción de estudiantes de la Escuela Naval, se aprovechó para trabajar en una ligera refacción de esa estación científica. Esto, sin embargo, no fue suficiente para dejarla operativa.

Fuente: El País de Montevideo

No hay comentarios: