miércoles, 27 de febrero de 2008

Neuquén, Patagonia: Organizan el primer encuentro binacional de mujeres

(NNQN) Se trata del encuentro “Mujeres del Sur por la Integración”, que se desarrollará el 7 y el 8 de mayo próximos, con el objetivo de analizar la participación de las mujeres en tres áreas: política, económica y social

Legisladoras neuquinas recibieron ayer martes a autoridades de la República de Chile en la primera reunión preparatoria del encuentro binacional de mujeres, denominado “Mujeres del Sur por la Integración”, que se llevará a cabo el 7 y 8 de mayo próximos en Concepción, Chile.

En la oportunidad las autoridades definieron la agenda de temas que se desarrollarán en el encuentro.La jornada de trabajo inició a las 9 en la sala de comisión y contó con la participación de legisladoras neuquinas de los distintos bloques, encabezadas por Graciela Castañón, y por Río Negro participó la presidenta del Consejo de la Mujer, Graciela González. La comitiva de Chile estuvo conformada por Rina Oñate, directora regional del Servicio Nacional de Mujeres (Sernam); Carmen Cerda, directora regional de Prochile; Jorge Urrea, encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales del gobierno de Bío Bío; Verónica Silva, representante de la embajada de Chile en Argentina; y el cónsul general, Patricio Guezalaga Meissner. Castañón, diputada provincial del MPN, manifestó que este encuentro “sirvió para rever las políticas públicas que existen en los dos países (Argentina y Chile), relacionadas con la inmersión de la mujer en todos los ámbitos”.

Señaló que históricamente “Latinoamérica ha contado con una estructura social de base muy machista”, una situación que en nuestro país “se ha contrarrestado con legislación, y con una mayor presencia de la mujer en los distintos ámbitos de la vida laboral y política”, mientras que en Chile “es diferente, por eso en el intercambio reside la riqueza de este encuentro”, indicó.

Castañón recalcó que el objetivo del encuentro que se llevará a cabo en mayo es “construir un proyecto en común -entre ambas naciones- que tenga que ver con los aspectos político, social y productivo y de la capacitación, que se genere con recursos internacionales y tratar de hacer una experiencia piloto”.

Refirió que también se trabajará en materia legal ya que “si no tenemos leyes específicas las desigualdades serían mayores, en pos de ese proceso tenemos que seguir trabajando”, sostuvo.

En esta línea y con el fin de ultimar detalles del temario, las referentes de la región se continuarán reuniendo. En simultáneo, las representantes chilenas de las regiones de Bío Bío, de la Araucanía y de Los Lagos avanzarán con sus preparativos.

Hasta el momento se prevé que en el encuentro se establezcan tres áreas: académica, comercial y política, donde participarán legisladoras, profesionales y empresarias de ambos países. También habrá una muestra gastronómica. Y a modo de recreación, folcloristas y grupos de danzas de ambas naciones actuarán en el marco de una muestra de artesanías.

Verónica Silva, representante de la embajada de Chile, manifestó su satisfacción por participar en la organización del encuentro binacional. “Para trabajar en estos ámbitos se requiere mucho esfuerzo”, aseguró, pero “estamos convencidas que la incorporación de las mujeres en los diferentes ámbitos del desarrollo va a permitir a ambos países insertarse en el mundo del desarrollo”, añadió.

En este contexto destacó la situación política que atraviesan ambos países, al contar con dos mujeres en el Ejecutivo nacional (Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet en Chile). “Sin dudas, -dijo- se trata de la primera vez que nos encontramos con dos mujeres presidentas, lo que ha significado un impulso especial para llevar adelante este encuentro binacional”.

Fuente:Servicio Oficial de Noticias Neuquén
BWN Neuquén

No hay comentarios: