sábado, 16 de febrero de 2008

Estudio conjunto uruguayo-venezolano en la Antártica

Uruguay y Venezuela están desarrollando un proyecto conjunto en la Antártica que forma parte de un llamado Consorcio Latinoamericano como base de un estudio internacional, informó el sábado a la AP, la licenciada en biología marina Carina Sanz desde la base uruguaya en el continente helado.

Sanz realiza esos estudios junto a la venezolana Elizabeth Huck master en ciencias biológicas y que proviene de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Huck declinó formular declaraciones.

"Estamos haciendo un trabajo conjunto uruguayo-venezolano que abarca la física, química y biología de las aguas marinas. Esos trabajos los realizamos en la bahía Collins, en la costa de la base General Artigas", dijo telefónicamente Sanz.

"Es un proyecto internacional del llamado Consorcio Latinoamericano del que participan Argentina, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay y ahora Venezuela", agregó.

Explicó que en botes de goma de la clase "Zodiac" recogen muestras de agua y sedimentos que serán objeto de un estudio de vida marina antártica.

"El trabajo es extraer agua y residuos, muestras de plancton, conformación físico-química del agua y estudios ventónicos, que son organismos que se encuentran en las rompientes y dejan sus sedimentos", explicó.

Este trabajo será complementado por once científicos y cinco oficiales navales de Venezuela que junto a una dotación de marinos uruguayos partieron el viernes en el buque "Oyarvide" de la armada de este país hacia la "Base General Artigas" de la Antártica.

La misión, financiada por Venezuela, fue motivo de objeciones en medios políticos por la utilización de una nave científica de este país, y por el hecho, según explicó el diputado del partido Nacional, Javier García, que pudiera ser parte de una alianza más estrecha político-militar entre Uruguay y Venezuela.

El mayor del ejército Juan Nuñez, a cargo de la base uruguaya, informó que el tiempo presentaba algo de sol y temperaturas de dos grados bajo cero por obra del viento, y Sanz dijo que "ha sido dificultoso el trabajo porque este verano antártico trajo mucho viento y un tiempo inestable que hace riesgoso ir a sacar muestras en los botes de goma".

Fuente: América Latina AP

No hay comentarios: