Entró así en vigencia el tratado suscrito ente el Estado nacional y la provincia de Chubut en agosto de 2007, convirtiendo al parque Patagonia Austral en el primero del país de gestión interjurisdiccional. Ahora deberá conformarse la Comisión de Manejo.
Finalmente fue promulgada la aprobación del tratado de creación del parque marítimo costero Patagonia Austral. Entró en vigencia luego de que fuera aprobada por la Cámara de Diputados de la nación el 4 de diciembre último, otorgándole a la franja costera -terrestre y marítima - comprendida entre Comodoro Rivadavia y Camarones un manejo interjurisdiccional compartido entre el Estado nacional y la provincia del Chubut.
Con una superficie terrestre y marítima que incluye el lecho y el subsuelo marino, el parque ocupa unos 100 kilómetros de costa y más de cuarenta islas. De riqueza ecológica tal que representa uno de los espacios costeros más productivos de la Patagonia, cuenta además con una enorme diversidad de aves marinas.
En su creación se imponen como objetivos generales el mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales, la protección del patrimonio paisajístico y natural, propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales, entre otros.
TRATADO DE MANEJO
A efectos de la gestión del Parque Interjurisdiccional, el tratado de manejo establece la franja marina y las islas adyacentes (incluidas Arce y Leones) como el área bajo responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales. Mientras, la franja terrestre será de la responsabilidad de la provincia.
Agotados los trámites para la administración coordinada entre ambas esferas, deberá conformarse la Comisión de Manejo, que estará integrada por dos representantes titulares y dos suplentes de Parques Nacionales, y dos representantes titulares y dos suplentes en representación de la provincia, uno por la Secretaría de Pesca y otro por la dependencia que al efecto determine Chubut.
Dicha comisión contará con un Consejo Asesor integrado por representantes de los propietarios de tierras rurales donde se asienta el parque, los pobladores, los titulares de permisos relacionados con las actividades pesqueras, los representantes de organizaciones no gubernamentales, los organismos técnico-científicos afines y las municipalidades situadas dentro del área de influencia del parque.
Además, con la entrada en vigencia del tratado interjurisdiccional, se establece un plazo de un año para que la comisión de manejo elabore la reglamentación de las actividades a ser desarrolladas. Dicha reglamentación deberá contemplar el plan de manejo y conservación del parque, los planes operativos y en general los usos prohibidos y permitidos.
patagónico.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario