lunes, 12 de enero de 2009

Un grupo científico almeriense investiga terremotos en la Antártida

BASE. Vista de la isla Decepción con la base que ocupan los investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC. /IDEAL
Pertenece a la Estación Experimental de Zonas Áridas y realiza actualmente el estudio en la isla Decepción El centro de operaciones está en la Base Gabriel de Castilla

Hoy sabemos que la investigación antártica resulta crucial para el estudio del campo magnético terrestre, la geología, la biología, la atmósfera, el medio ambiente planetario, incluyendo los estudios de un posible cambio climático y del océano, tomando por referencia la consideración del contralmirante Manuel Catalán, Secretario Técnico del Comité Polar Español.

«Sin la investigación antártica serían de difícil comprensión los fenómenos asociados a la circulación atmosférica y prácticamente imposible de entender, el comportamiento de las radiaciones cósmicas que penetran en esta región, debido a las características singulares de su atmósfera y del campo magnético terrestre en las proximidades del Polo».

Dentro de este contexto, investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participan en un proyecto sobre actividad sísmica de la isla Decepción a unos 100 Km de la península Antártica, de la que está separada por el Estrecho de Bransfield.

«La Antártida, todos lo sabemos, es un laboratorio natural que ofrece todas las posibilidades de realizar investigación, de nuestro pasado, presente y futuro, pero debemos estar preparados para saber obtener la información e interpretarla adecuadamente. Si no, esto no sería Ciencia», indica la doctora en Ciencias Físicas, Alicia García (Dpto. de Volcanología, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC).

Campaña 2008-09

El próximo 3 de marzo está previsto que finalice la Campaña Antártica 2008-09 donde 150 científicos pertenecientes a 74 instituciones llevarán a cabo 25 proyectos, todos enmarcados en el IV Año Polar Internacional comenzado en 2007.

Una campaña, durante la que un año más participa España a través de los trabajos coordinados por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa, con el objetivo de estudiar las causas, los efectos, la protección y analizar la evolución del cambio climático.

«Es necesario aprender de la Antártida todo lo posible para frenar el calentamiento global», en opinión del Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez.

Los investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas almeriense, que cuentan con el apoyo logístico del Ejército de Tierra y de la base española 'Gabriel de Castilla', aportan a uno de los proyectos de estudio de los terremotos de la isla Decepción, entre otros conocimientos, la experiencia recogida de la zona del Mar de Alborán, de cierta incidencia sísmica.

En la actual campaña se invertirán 15 millones de euros. Un 20 por 100 se destinan a financiar los proyectos de investigación, más de 11 millones se utilizarán para la remodelación de la base antártica española 'Juan Carlos I', dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y 600.000 euros para el acondicionamiento y ampliación de la base 'Gabriel de Castilla' gestionada por el Ejército de Tierra, según los datos ofrecidos por la Revista Española de Defensa.

La Armada contribuye de manera importante con la realización de las campañas aportando los buques de investigación Oceanográfica 'Las Palmas' y 'Hespérides', encargados del apoyo logístico y del transporte a las bases terrestres. Asimismo mediante el Instituto Hidrográfico, el Real Observatorio y el Centro de Buceo de la Armada.

Proyectos

El cambio climático es el objeto de la mayor parte de los 25 proyectos de investigación a desarrollar durante dos meses de intenso trabajo por los científicos.

A modo de resumen, los principales proyectos han sido promovidos por las Universidades, entre las que destacan la de Granada y Autónoma de Madrid, con tres cada una. Le siguen con dos la de Alcalá de Henares y la Ramón Llul. Dirigen un proyecto las de Barcelona, Islas Baleares, Málaga, Salamanca, Vigo, Cádiz, Extremadura, Valencia y Politécnica y Complutense de Madrid.
Las facultades de Física, Ciencias Ambientales o Biología son las que presentan mayor número de estudios, apadrinados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Geológico y Minero y el Real Observatorio de la Armada.

Los efectos del cambio climático en la fauna antártica, estudio de factores ambientales, de la actividad volcánica y sísmica y evolución de la masa glaciar, «son algunos de los temas recurrentes en el interés de los investigadores. Algunas de estas cuestiones son consecuencias de fenómenos tan recientes como la atracción turística que el continente helado despierta cada vez más», consultando fuentes de Defensa.

De una parte la campaña antártica significa una misión muy especial en beneficio de la investigación científica y por otra permite a las Fuerzas Armadas españolas, comprobar su capacidad logística de apoyo a gran distancia y en condiciones climáticas adversas, así como extraer conclusiones sobre procedimientos y materiales que son útiles a otros cometidos del Ejército.
ideal.es

No hay comentarios: