jueves, 22 de enero de 2009

CIEP llevó a cabo taller de Energía en la Patagonia

El encuentro que se desarrolló con el patrocinio de las Universidades de Concepción y Montana ocasión en la que fueron abordados diversos temas hidroeléctricos, reuniendo a varios sectores de la comunidad.


El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) reunió el lunes en el auditórium del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a destacados investigadores quienes expusieron sobre energía en la Patagonia. “Para realizar este encuentro se contó con la colaboración de la Universidad de Concepción (UDEC) y Universidad de Montana, ambas casas de estudios que pertenecen al consorcio del CIEP”, expresó el Director Ejecutivo del CIEP, Giovanni Daneri.Científicos de renombre nacional e internacional arribaron a la patagonia para exponer sus investigaciones, en el evento denominado “Desarrollo Hidroeléctrico en la Patagonia”. Los temas tratados por investigadores del CIEP serán:”Una introducción al desarrollo en ambientes vulnerables de la Patagonia, riesgos y oportunidades” y “El proyecto de represas en Aysén un desafío para el sector turismo y el desarrollo sustentable de la región de Aysén”, de Giovanni Daneri y Fabien Bourlon, respectivamente.


OTROS EXPOSITORES

Por parte de la Universidad de Montana expusieron, Wendy Pabich quien presentó sobre el tema “Investigación de Terreno del Proyecto del ITM (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en evaluación de la sustentabilidad”. David Aronofsky, “Criterios de la Ley Medioambiental aplicables a proyectos energéticos de gran escala desde la perspectiva de la ley Internacional y de la ley de Chile y Montana”. John Duffield, “Economía del hidropoder: La experiencia de América del Norte”. Peter Goodwin, “Minimizando los impactos medioambientales del desarrollo hidroeléctrico: transfiriendo las experiencias de proyectos pasados a la estrategia propuesta para Chile”. Cristian Dufflocq, “El final del camino: el sacrificio del futuro turístico de la región de Aysén en pos de un creciente consumo energético”. Jack Stanford, “Consideraciones medioambientales aplicables a los sistemas acuáticos en represas generadoras de hidroenergía”.


Hidroelectricidad e impactos medioambientales

La UDEC fue representada por Silvio Pantoja y Claudio Meier quienes expusieron sobre “Oceanografía como herramienta decisional para la sustentabilidad de actividades productivas: COPAS Sur-Austral” e “Impactos Ambientales de la Hidroelectricidad en Chile: Pasado, Presente y Futuro”, respectivamente.


Por otro lado, también estuvo presente, Daniela Castro del Consejo de defensa de la Patagonia chilena quien tratará el tema de “Eventuales impactos medioambientales del proyecto hidroeléctrico en los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén” y Kyle Young de Puerto Montt quien presentó “Represas, Peces y Evaluación del Impacto Ambiental”.


Para finalizar Daneri destacó que este encuentro logro su propósito, el cual corresponde en mantener informada a la gente de temas contingentes como el de las hidroeléctricas, para lo cual se trajeron renombrados científicos expertos en el área, concluyó Daneri.

El diario de Aysén

No hay comentarios: