viernes, 23 de enero de 2009

Estudiante chileno llega al Polo Sur en travesía de 10 días sobre esquís


Nicolás Valdivieso -campeón de vela y estudiante del Grange School- acompañó a explorador sudafricano en su viaje a la Antártica. Príncipe Alberto de Mónaco también estuvo en una parte de la expedición.

Después de avanzar 10 días sobre la nieve, arrastrando un trineo con 35 kilos de peso y con 20 grados Celsius bajo cero, el chileno Matías Valdivieso (18) llegó este martes al Polo Sur. El estudiante de cuarto medio del Grange School, campeón de vela y que participó en el campamento juvenil de los Juegos Olímpicos de Beijing, integró la misión encabezada por el explorador sudafricano Mike Horn, quien hizo una competencia entre jóvenes de todo el mundo para buscar a los más aptos para este viaje.

Valdivieso fue uno de los 150 jóvenes que respondieron a la invitación hecha por Horn en su sitio web, de los cuales seleccionó a 12 para una dura competencia. Esta se realizó en octubre en Suiza, e incluyó escalada, mountainbike, parapente, caminata por glaciares y vela. De este grupo, Horn escogió a seis jóvenes para que lo acompañaran en una navegación por aguas antárticas, en su yate Panagea.

Los dos mejor evaluados (una francesa de 20 años, Clémence Cadario, y Valdivieso) fueron escogidos para la parte más difícil: caminar sobre esquís hasta el Polo Sur.

El príncipe Alberto
Soledad Manubens, madre de Nicolás, contó ayer que su hijo partió el 29 de diciembre a Punta Arenas, donde tuvo que esperar una ventana de buen tiempo para partir por aire a Patriot Hills.

Dijo que pese a lo riesgoso de la misión, la tranquilizaba la experiencia de Horn y la preparación "física y mental" que tuvo Nicolás en los meses previos. Estas, asegura, le sirvió para cargar los 35 kilos que llevaban los trineos y que incluían los 800 gramos diarios de alimentos sólidos por persona dispuestos para la misión.

En el viaje no iban sólo los dos jóvenes seleccionados, también viajó el príncipe Alberto de Mónaco, uno de los auspiciadores del viaje.

En su página web, Horn contó que se encontró con Valdivieso el 10 de enero. Junto con el príncipe Alberto fueron trasladados por aire hasta un punto cercano al polo, donde luego de dos días de caminata llegaron el 13 enero.

Para los expedicionarios este trayecto con el príncipe fue sólo un punto intermedio del viaje. Luego regresaron a pie a la base, para completar los 118 kilómetros de caminata que tenían programados.

Tras culminar la misión, Horn afirmó que "Clémence y Nicolás están cansados, pero contentos. Han sobresalido en sus esfuerzos por salir adelante en las ásperas condiciones de la Antártica".
La Tercera

No hay comentarios: