martes, 13 de enero de 2009

El álbum de la frágil belleza de la Antártida

Un libro de fotografías muestra el paisaje amenazado del continente helado

Gorbachov, Sting, Di Caprio y otras celebridades apoyan su publicación





«Las asombrosas fotografías de Sebastian Copeland son un recordatorio de lo que podemos perder. Se ha aventurado en el último rincón del mundo y ha regresado con un mensaje que no podemos ignorar».


Ese mensaje es el de la fragilidad del ecosistema antártico, y el autor de las elogiosas palabras es Sting. El músico británico es uno de los numerosos artistas y celebridades que apoyan el trabajo del fotógrafo Sebastian Copeland.


'Antártida. Una llamada para el futuro sostenible' (Editorial Lunwerg) es el libro en el que ha plasmado el resultado de meses de trabajo en el continente helado. Es una obra de gran formato que incluye además un DVD con contenidos adicionales de vídeo y música sobre la expedición.
Copeland es un fotógrafo estadounidense conocido por sus trabajos sobre moda, pero también es un activista que pertenece a la directiva de la ong Global Green USA. La obra recoge las fotografías que realizó en 2006 y 2007 viajando en el buque científico Ice Lady Patagonia.


En uno de esos periplos enroló a su primo el actor Orlando Bloom. Sus buenos contactos en el mundo del espectáculo le han permitido contar con el apoyo de otras estrellas, como Salma Hayek o Leonardo DiCaprio, que están amplificando el mensaje de denuncia ambiental del fotógrafo y logrando que meses después de su lanzamiento en EEUU el libro siga generando atención.


Éste presenta escenas de pura belleza antártica, que reflejan la serena monumentalidad del casquete polar, pero también incluye estampas sobre la huella del hombre: desde los restos abandonados por balleneros durante el siglo XIX y el XX hasta los icebergs en fusión por el calentamiento del clima.


El libro añade las explicaciones científicas de Stephen Schneider, experto en clima de la Universidad de Stanford y también los puntos de vista de Zac Goldsmith el joven y millonario editor de la revista 'The Ecologist'. El ex presidente soviético Mijail Gorbachov, fundador de Green Cross International, añade sus puntos de vista sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Una de las imágenes más elaboradas del libro es la de decenas de voluntarios dibujando con sus cuerpos la señal S.O.S. sobre un témpano a la deriva. Ell largo esfuerzo que supuso preparar la instantánea aparece narrado en el DVD que acompaña a la publicación.


Copeland trabaja para revistas internacionales de moda como �Cosmopolitan� o �Vanity Fair�. Su especialidad es el retrato de celebridades y esta faceta le ha permitido acceder a personajes famosos a los que embarca en campañas. El intérprte Leonardo DiCaprio, director él mismo de un documental de concienciación ambiental titulado �The eleventh hour�, prologa el libro.


El actor recuerda que en las últimas décadas los polos se han calentado más del doble que el resto del planeta. Ésto amenaza a sus especies únicas y también al sistema climático mundial. Las corrientes oceánicas están ligadas a lo que ocurre en los polos, una especie de termostato global.


Elmundo.es

No hay comentarios: