viernes, 9 de enero de 2009

El velero PRB llega remolcado a Puerto Williams, en Patagonia


El velero PRB de Vincent Riou es remolcado hasta la base militar de Puerto Williams por el 'Alacalufe'./ ARMADA CHILENA
Vincent Riou y Jean Le Cam están «agotados», pero en buen estado físico

El patrullero de la Armada chilena 'LSG Alacalufe', bautizado así en recuerdo de la antigua tribu de indígenas patagónicos, remolcó ayer hasta Puerto Williams, en la boca atlántica del canal de Beagle, al velero PRB que participaba en la Vendée Globe y que rompió su palo tras una delicada operación de rescate.

A bordo del 60 pies se encontraban su patrón, Vincent Riou, y el también navegante solitario Jean Le Cam, rescatado por Riou a 200 millas al Oeste del Cabo de Hornos después de pasar 18 horas encerrado en un estrecho habitáculo en el interior de su velero volcado. Ambos patrones se encuentran «agotados», pero en buen estado físico tras las penalidades sufridas en las dos últimas jornadas y tras haber vivido casi dos meses en solitario en las espartanas cabinas de sus veloces veleros.
Riou se vio obligado a lanzar en la tarde del miércoles un Pam-Pam (mensaje de solicitud de socorro para ser remolcado) porque el motor auxiliar del que van dotados los Open 60 había dejado de funcionar hacía días y su barco, desmantelado tras la pérdida del mástil, había quedado a merced del mar y del viento.
Barco inundado
Vincent Riou pasó en poco más de diez horas del alborozo de haber rescatado de una muerte segura a su amigo al desencanto absoluto tras ver frustrada su participación en su segunda Vendée Globe. Riou fue el ganador de la pasada edición. Entonces dio la vuelta al mundo en 87 días y 10 horas y recorrió 26.714 millas (49.474 kms.) a una media de 12,73 nudos (23,5 kms./h.) El segundo clasificado fue precisamente su 'rescatado', Jean Le Cam, a quien aventajó en sólo 6 horas y media a su llegada a Les Sables d'Olonne.
La esperanza de Riou era reparar el tangón averiado en el rescate para incorporarse de nuevo a la regata.
Jean Le Cam aseguró ayer que su barco debió chocar contra un container sumergido y que fue esta colisión la que le hizo perder el bulbo de plomo. Sin contrapeso y con todo el trapo arriba, el velero se dio la vuelta de forma irremisible. Le Cam sobrevivió encerrado en un estrecho habitáculo, justo en proa. Para ganar la superficie helada del agua atravesó a rastras uno de los estrechos pasillos interiores del velero hasta ganar la 'célula de vida' de popa. La escotilla de emergencia sólo se abrió al segundo intento.
Michel Desjoyeaux (Foncia) prosigue su cabalgada en solitario camino de Les Sables. Roland Jourdain (Veolia) le sigue a 123 millas. Sam Davies, la animosa patrona del Roxy, es ya quinta, a 1.942 millas de Desjoyeaux, que podría convertirse en el primer marino en lograr el doblete en una Vendée Globe.
El Correo Digital

No hay comentarios: