miércoles, 28 de enero de 2009

Odisea en el confín de la Tierra


Jueves, 29-01-09

ROYAL GEOGRAPHICAL SOCIETY

Frank Hurley tomó esta foto cuando Shackleton y cinco marineros partían en busca de ayuda en el bote «James Caird»

POR MABEL AMADO

MADRID. «Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito». Aunque parezca imposible, cerca de 4.000 personas -entre ellas tres mujeres- respondieron a este anuncio, publicado por Ernest Shackleton en la prensa británica para reclutar a su tripulación.

Corría el año 1914 y el intrépido explorador quería enfrentarse a un reto audaz: la primera travesía a pie de la Antártida. Pero para financiar la gesta y obtener repercusión sería necesario que este viaje se documentara gráficamente.

Ahora, todo el material fotográfico y cinematográfico que tomó uno de los integrantes de aquella expedición, el fotógrafo australiano Frank Hurley, se ha reunido en una exposición. Coproducida por la Obra Social Caixa Cataluña y el American Museum of Natural History de Nueva York, «Atrapados en el hielo» reconstruye uno de los episodios de supervivencia más increíbles de la historia de las expediciones polares.

Barco «Endurance»

Para su exhibición no se podía haber elegido un espacio más representativo, el Real Jardín Botánico, institución que desde el siglo XVIII realiza expediciones científicas con las plantas como objetivo. En su histórico Pabellón Villanueva se ha recreado la aventura del «Endurance» a través de 167 fotografías en blanco y negro y color que se han hecho a partir de las placas y negativos originales de Hurley, así como del álbum de fotografías que realizó a bordo del barco.
A diferencia de su montaje en Nueva York, donde únicamente se exponían las fotografías, la adaptación española ha conseguido una original y didáctica puesta en escena. Al hilo de las imágenes, se ha creado un discurso expositivo que lleva al visitante a descubrir, a través de medios innovadores, las extraordinarias características de las tierras, hielos y mares antárticos; la importancia de las investigaciones que allí se realizan, y las consecuencias del Tratado Antártico.

La aventura en el continente austral se desarrolla en seis apartados, correspondientes con las diferentes etapas del viaje: El comienzo de la aventura, Atrapados en el hielo, El colapso del «Endurance», Los campamentos, El viaje de «James Caird» y El rescate.

Así, tras conocer algunos hitos previos a la expedición de de Shackleton, el visitante conocerá a los 28 tripulantes que en agosto de 1914 se embarcaron en el «Endurance». Sin embargo, el 18 de enero de 1915, cuando sólo les faltaban 160 kilómetros para llegar al continente, el barco quedó atrapado en el hielo...

Un aperitivo en la Antártida

Comienza así una historia de supervivencia que llevará a estos expedicionarios a levantar varios campamentos en el hielo, a partir en busca de ayuda en un bote salvavidas y a cruzar a pie abruptas montañas y glaciales hasta poder volver, sanos y salvos.

Paralelamente a la exposición, se han programado proyecciones de documentales, conferencias y visitas guiadas con invitados de excepción. Jerónimo López, Rosa Montero, Mario Picazo, Sebastián Álvaro y Alejandro Castellote invitarán al público a tomar un aperitivo en la Antártida mientras explican su particular visión de la muestra.
ABC

No hay comentarios: