martes, 27 de enero de 2009

Chile expresa preocupación por "aumento exponencial" del turismo antártico

Chile. El Ministro de Defensa de esta nación, José Goñi, expresó preocupación por "el aumento exponencial" del turismo antártico, que podría tornar "insostenible" la protección de la riqueza medio ambiental de ese continente.


Ir a la Antártida "es muy bueno para la gente que tiene la posibilidad de hacerlo, pero obviamente es un riesgo notable para el medio antártico y para toda la riqueza que la humanidad tiene allí, y que se ha logrado mantener de manera tan impoluta", sostuvo el ministro en declaraciones a ANSA.


Goñi recordó que durante el ultimo año hubo dos accidentes preocupantes, en los cuales "por fortuna, ha habido una reacción oportuna tanto de parte nuestra como de Argentina".
"Se logró evitar tragedias ya sea humana -por parte de turistas o tripulaciones involucrados- como ambientales", precisó.


El problema de fondo es que "las normativas internacionales para regular ese tráfico son muy débiles, y son débiles porque el Tratado Antártico y sus complementos de cuidado medio ambiental son extraordinariamente débiles", explicó.


"Es insostenible un marco regulatorio con ese tráfico que tenemos. Nos sentimos en gran parte impotentes porque no tenemos -y nadie tiene- la potestad de poder establecer regulaciones que no vengan vía Tratado Antártico", sostuvo Goñi.


El ministro añadió que desde hace diez años "tenemos funcionando una fuerza conjunta con Argentina para asumir la responsabilidad en nuestra área antártica, en el marco del tratado".


"Estamos levantando nuestro preocupación por la Antártida en distintos foros internacionales", concluyó.


Caribbean News

No hay comentarios: