sábado, 3 de enero de 2009

Estudiantes y científicos chilenos viajan a la

La delegación conocerá la labor científica que se efectúa en ese continente.


Punta Arenas, 2 de enero de 2009. Estudiantes de enseñanza media de Concepción, Curacautín, Villarrica, Valdivia y Punta Arenas, y científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach) acompañarán al Príncipe Alberto II de Mónaco en la primera etapa de su visita a la Antártica, entre el 5 y 8 de enero. La delegación cumplirá una intensa agenda en la Península Antártica con el fin de conocer in situ el impacto del cambio climático en el ecosistema polar.


Los estudiantes chilenos son los ganadores del concurso nacional sobre ciencia antártica, Feria Antártica Escolar, que organiza hace 4 años el Inach y la Fuerza Aérea de Chile (Fach), con el apoyo del programa Conicyt-Explora. También viajará el Director Nacional del Inach, Dr. José Retamales, y los investigadores Marcelo Leppe, paleobotánico, y Stefan Kraus, vulcanólogo, ambos del Inach.


La delegación de 13 estudiantes y 5 profesores llega a Punta Arenas este sábado 3 de enero durante la tarde, mientras que Alberto II de Mónaco tocará tierra magallánica durante el domingo. Los estudiantes son del colegios República del Brasil e Inmaculada Concepción, de Concepción; Instituto Alemán Carlos Anwandter, de Valdivia; Colegio Alemán de Villarrica; Liceo B-13 "Las Araucarias", de Curacautín; y Colegio Charles Darwin, de Punta Arenas.


El Dr. José Retamales comentó que a su llegada el Príncipe tendrá reuniones privadas con investigadores de Inach, en las cuales se le dará a conocer el trabajo científico nacional, principalmente en geología y oceanografía, y luego éste ofrecerá una cena a autoridades locales en el Club de la Unión.


La comisión saldrá rumbo a Antártica a primera hora del lunes 5. La autoridad de Mónaco alojará en la base “Eduardo Frei Montalva” de la Fach, y visitará las bases Bellingshausen (Rusia), Gran Muralla (China) y Artigas (Uruguay).


El programa continúa el martes con recorridos por las bases King Sejong (Correa del Sur), Comandante Ferraz (Brasil) y Arctowski (Polonia). En la noche, habrá una cena organizada por el Inach, en su base científica “Profesor Julio Escudero”. El miércoles efectuará un sobrevuelo a las bases chilenas “Arturo Prat” de la Armada y O’Higgins del Ejército, además de las bases Ohridiski de Bulgaria y Juan Carlos I de España.


La delegación volverá a Punta Arenas el 8 de enero. Alberto II continuará rumbo a Torres del Payne, donde espera conocer el gran hallazgo de fósiles de ictiosaurios, reptiles gigantes marinos que habitaron esta zona hace 90 millones y que hoy son parte de un proyecto de investigación entre Chile y Alemania. El Dr. Marcelo Leppe será quien acompañará al Príncipe en este trayecto.


Al día siguiente está presupuestado regresar a la capital de Magallanes, donde efectuará actividades con autoridades locales. Volverá a la Antártica permaneciendo hasta el 21 de enero en la zona, recorriendo diversas bases científicas. En total se espera que conozca 26 bases de 18 países que están presentes en el confín del mundo.



Alberto II de Mónaco posee un especial interés por llamar la atención de la opinión pública mundial sobre los efectos del cambio climático global en los polos. El Príncipe Alberto II de Mónaco es el soberano reinante de un Estado que el 31 de mayo de este año se convirtió en el número 47 en firmar el Tratado Antártico, el cual cumple 50 años este 2009.


Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

No hay comentarios: