sábado, 31 de enero de 2009

Chile inicia monitoreo de cauces de agua existentes en la Antártica

La Dirección General de Aguas del MOP instala equipos de medición en zonas del continente helado donde hay recursos hídricos de origen glacial. Se trata de sistemas satelitales que transmiten los datos en línea al país.


Es la primera vez que el Estado realiza estas mediciones en el continente blanco, potencialmente la mayor fuente de agua dulce en el país.


Es uno de los lugares más extensos, aislados y menos conocidos. Se trata de la Antártica chilena, de una superficie de 1.250.257 kilómetros cuadrados y considerada un área clave para el futuro, pues es la mayor fuente potencial de agua dulce del país. Y pese a que el hielo es la imagen más común que todos guardan, este vasto territorio también presenta cauces líquidos, que se desplazan bajo la capa sólida.


Debido a esto, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) envió este verano un equipo de expertos a la zona a instalar estaciones de monitoreo satelital en áreas aledañas a las bases Frei y O'Higgins. El objetivo: seguir por primera vez el comportamiento de esos cauces en el tiempo.


El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner, explica que el objetivo de este trabajo es conocer los volúmenes y calidad de esos cauces. "La Antártica es la principal fuente de agua del país. Por lo tanto, es necesario conocer sus cambios. Es la primera vez que se ponen en marcha estos sistemas satelitales en un lugar tan remoto como este", añade.


Estos antecedentes son claves para conocer el impacto que tiene "el calentamiento global en la zona, debido a que este sería uno de los sitios más afectados en el futuro debido al alza de la temperatura y a que ya ha sufrido estragos debido al desprendimiento de los hielos eternos".
Los instrumentos utilizados en la Antártica son similares a los 180 equipos que ya están instalados en los ríos de todo el país. Se trata de estaciones que captan los cambios en las cuencas. Estos antecedentes llegan -vía satélite- a una base central del MOP y se publican en línea. Estos instrumentos controlan el volumen de agua, temperatura, acidez, turbiedad y otros parámetros. El sistema tendrá un período de marcha blanca, pues se debe evaluar cómo operan bajo temperaturas de hasta -40 °C.


El director de la Dirección de Aguas de Magallanes, Sergio Díaz, explica que la investigación se ha hecho en conjunto con la Universidad de Magallanes, con quienes también han recorrido la hoya hidrográfica del lago Kitiesh, que sirve como fuente de abastecimiento de agua de la base Frei, de Villa Las Estrellas y de la zona de la capitanía de puerto, recursos que son extraídos por la población local.


Bajo los hielos eternosLas variaciones climáticas en la zona son un fenómeno a analizar por parte de los especialistas. El jefe de la unidad de Glaciología y Nieves, Gonzalo Barcaza, sostiene que los recursos que existen allí son de origen glaciar, por lo que es relevante medir su comportamiento. La entidad también se encuentra realizando mediciones en otros puntos del país, como en Campos de Hielo, la mayor extensión de agua dulce continental.


La Tercera

No hay comentarios: