martes, 13 de enero de 2009

Alberto de Mónaco marcha por el Polo Sur para apoyar la lucha contra el cambio climático

Alberto de Mónaco, en su viaje a la Antártida.REUTERS/Jean-Christophe Dimino
El Príncipe está en plena travesía por la Antártida, entre base y base científica

El miércoles espera llegar al Polo Sur geográfico tras diez días de expedición

El soberano monegasco tiene una fundación para luchar contra el calentamiento
MARIO VALLEJO 13.01.2009Mientras el continente europeo sufre una ola de frío siberiano, el príncipe Alberto de Mónaco está pasando aún más en la Antártida, donde está apoyando el trabajo de los científicos que buscan soluciones al cambio climático.
Con -20ºC el mediodía del lunes, según un reportero que acompaña a la expedición del soberano, liderada por el aventurero surafricano Mike Horn, el grupo se dirigía hacia el polo sur geográfico que pretende alcanzar este miércoles.
En efecto, Alberto está muy cerca de su objetivo, según la ruta de la expedición que consta en Google Earth (el globo terráqueo interactivo) accesible a través de la web de la fundación del Príncipe.
Durante su periplo --iniciado el 5 de enero-- va a visitar hasta 26 estaciones de 18 países (aunque pasará de largo por la base española Juan Carlos I, que acoge una nueva temporada de experimentos en estos meses de verano austral, los únicos en los que es posible la vida allí).

Soberano del último Estado (el 47º) que ratificó en mayo el Tratado de la Antártica, el objetivo de su viaje es "recordar que la protección del planeta concierne a todas las naciones".
Además, el Príncipe destacó antes de partir que el Protocolo de Madrid estipula que la Antártida es una reserva natural "consagrada a la paz y a la ciencia" en exclusiva.
En el año 2006, el monarca que más atención acapara de la prensa rosa ya logró otro desafío similar, al alcanzar el Polo Norte tras cuatro días de marcha. Entonces fue cuando tomó conciencia de la "fragilidad" de estas regiones y decidió crear su fundación, dedicada a luchar contra el cambio climático.
rtve

No hay comentarios: