sábado, 17 de enero de 2009

Interés internacional existe por Festival de Cine de la Patagonia

Coyhaique.- A partir del día 24 de abril de este año, se realizará por primera vez en nuestra región un festival de cine; se trata del “Festival de Cine de la Patagonia Aysén”, certamen organizado por la Agrupación Patagonia Visual de Coyhaique y que es financiado, en parte, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Juan Carlos Gutiérrez, cineasta y director del festival, indicó que esta iniciativa se realizará en la ciudad de Coyhaique los días 24, 25, 26 y 27 de abril en el cine municipal y en dependencias de la Biblioteca Regional. “Sin dudas que esta es una instancia de un inmenso provecho no sólo para quienes gustamos del cine, sino que para la región en general, ya que por medio de este primer festival de cine podremos poner el nombre de Aysén en el mapa cultural y esperamos también que en el circuito de los realizadores nacionales y regionales”, indicó el director del certamen.


Sobre la respuesta que a despertado este primer festival en el país, Gutiérrez señaló que “ya tenemos varios interesados y algunos inscritos, pero ha llamado la atención, de manera muy positiva, el interés de realizadores extranjeros como es el caso de Ecuador, quienes nos han solicitado participar ya sea dentro de la competencia o en una muestra paralela que estamos evaluando realizar”.


Este Primer Festival de Cine de la Patagonia Aysén estará dividido en dos categorías, ficción y documental en las cuales podrán participar todos los chilenos o extranjeros que residan en nuestro país quienes se desempeñen como directores, productores o guionistas con obras terminadas a partir de 2006. Además quienes deseen participar deberán enviar la producción en formato DVD con la sinopsis argumental, biofilmografía del director, ficha técnica y artística, fotografías promociónales de la obra además de la ficha de inscripción.


El primer lugar de la competencia nacional obtendrá un premio de un millón de pesos además de la estatuilla del festival; el segundo lugar recibirá quinientos mil pesos y el tercero, trescientos mil pesos. Para el caso de la competencia regional los premios en dinero son quinientos, doscientos y cien mil pesos respectivamente.


Finalmente Juan Carlos Gutiérrez invitó a los interesados en participar a informarse a través de la página www.patagoniavisual.cl.


diario El Divisadero

No hay comentarios: