sábado, 17 de enero de 2009

Estudian afectación de microespecies de la Antártida por el calentamiento global

En el Polo Sur del planeta se encuentra la Antártida, un continente helado con una extensión similar a la de Estados Unidos y sobre el cual, resulta complicado identificar la riqueza biológica, al menos a simple vista.


Para hallarla, es necesario buscar entre las rocas cercanas a los cuerpos de agua, donde se alojan distintas variedades microscópicas.


Investigadores británicos estudian estas especies, principalmente un tipo diminuto de arácnido llamado raghidia, con el fin de comprender sus dinámicas en el ecosistema, y su afectación por del calentamiento global.


“A simple vista, no puedes apreciar mucho. No hay mamíferos en el territorio, leones, tigres, gacelas o ganado, así que la primera impresión es que en este lugar no hay nada”, comentó Pete Convey, biólogo del Centro de Inspección Británica en la Antártica.


La Antártida es uno de los sitios del planeta que presentan alteraciones más aceleradas a causa del calentamiento global. Se estima que en los últimos 50 años, la temperatura se elevó tres grados centígrados.


Entender cómo afecta este fenómeno a la fauna local, permitirá hacer proyecciones de otros posibles efectos en ecosistemas más complejos.


“Mi miedo más grande consiste en que el continente está sufriendo cambios rápidos, por las actividades humanas y el paso del tiempo, esto es algo que avanza demasiado rápido y representa un problema”, dijo Dixie Dansercoer, explorador polar.


Los investigadores han observado que la elevación de la temperatura regula los periodos de hibernación de microespecies, como la raghidia. Un aumento de dos a cuatro grados más en la zona, bastarían para cambiar sus ciclos de vida, como se aprecia en este video.


“De este modo, mientras dispongan de más energía, deberán esforzarse menos en estrategias para soportar el frío, para lidiar con las heladas temperaturas, es mejor para ellos”, agregó Pete Convey.


Los científicos señalan que aún deben realizar más estudios para reconocer si alterar los ciclos de las microespecies será benéfico para este ecosistema.


Fecha: 16 de enero del 2009
Reportero: Rafael H. Guadarrama
Fuente: Once Noticias

No hay comentarios: