miércoles, 7 de enero de 2009

Alberto de Mónaco tomó té con los uruguayos


El príncipe visitó la base Artigas en la Antártida. “Todo el mundo quedó impactado con su sencillez”, dijo a Observa el teniente coronel Waldemar Fontes
El príncipe Alberto de Mónaco visitó la base antártica uruguaya con el fin de interiorizarse acerca del cambio climático y el calentamiento global. El monarca pasó Año Nuevo en el sur de Chile y viajó el lunes a la Antártida junto a un grupo de estudiantes.

“Es una persona muy simple, agradable, sociable. Se manejó durante todo momento sin formalidad y fuera de lo que es el protocolo”, dijo a Observa el jefe de la base, teniente coronel Waldemar Fontes.
Alberto de Mónaco realiza una expedición junto a la Fuerza Aérea Chilena. Según un comunicado difundido por el Instituto Antártico de ese país, el objetivo es “conocer in situ el impacto del cambio climático en el ecosistema polar”. Según explicó Fontes, el monarca visitó la base acompañado de un asistente –quien tomaba nota- y otro colaborador. Las medidas de seguridad fueron prácticamente inexistentes.
“Visitó los proyectos científicos y habló con cada uno de sus integrantes personalmente. Aquí hay unos alemanes que trabajan junto a los uruguayos en un proyecto vinculado a la capa de ozono y también están los biólogos que actualmente realizan un monitoreo ambiental”, dijo el jefe de la base.
Por la tarde del martes, Alberto de Mónaco “compartió un té” con los uruguayos y dejó una medalla como presente. Fontes participó además de una cena protocolar que se llevó a cabo este martes por la noche con los jefes de las bases y algunos científicos destacados. Si bien el monarca entiende español, la comunicación con los uruguayos fue en inglés.
“La verdad es que fue muy grata su visita. Su llegada -por supuesto- había despertado gran expectativa. Se sacó fotos con todos... Todo el mundo quedó impactado con su sencillez”, comentó Fontes.
La intensa agenda en la Península Antártica incluye la visita de Alberto de Mónaco a 26 bases científicas de 18 países y la recorrida la realiza junto a 13 estudiantes de diversas ciudades chilenas. El final de la expedición está previsto para el próximo 21 de enero.
(Observa)

No hay comentarios: