miércoles, 28 de enero de 2009

Museo antártico se podría construir en los ex galpones de Asmar


La venta sería por el mismo valor que lo adquirió la municipalidad, unos $761 millones. - La iniciativa es bien vista por el alcalde Mimica.
Definitivamente el alcalde Vladimiro Mimica se quiere deshacer de los terrenos de 21 de Mayo, los que fueron adquiridos por el ex edil Juan Morano, pocos días antes de dejar el cargo.
A Mimica nunca le gustó esta transacción. Desde el tiempo de las negociaciones con Asmar, ex propietarios, dijo que esta compra no era prioridad para la ciudad.
Pero, pese a todos los reclamos, debió agachar el moño. El Concejo Municipal aprobó la compra y el actual jefe comunal buscó qué hacer con estos terrenos y galpones.
Propuestas no le han faltado, pero la que más le atrae viene desde el mundo de la ciencia.
El director del Instituto Chileno Antártico, Inach, José Retamales, hizo llegar una propuesta que colocó una sonrisa en el rostro del edil.
Un museo interactivo antártico de nivel mundial. Ese es el ofrecimiento. Retamal oferta comprar estos polémicos terrenos por el mismo precio que pagó la municipalidad a Asmar: $800 millones de pesos.
El director del Inach hizo llegar esta propuesta al edil. En ella expone que la Presidenta Michelle Bachelet le solicitó que gestionara la presentación del proyecto “Centro Interactivo Antártico”.
La etapa de diseño ya se encuentra totalmente tramitada y actualmente cuenta con las recomendaciones favorables del Ministerio de Planificación. La solicitud incluye la compra de los terrenos.
En este contexto, Inach se encuentra buscando la mejor propiedad en la zona costera de Punta Arenas. La locación es uno de los requisitos fundamentales para la materialización del ante proyecto arquitectónico. La idea es que el museo sea un centro de atracción mundial, destaque el estrecho de Magallanes y que ponga en valor la vocación antártica de la región. Retamal en la oferta explica que igualan el monto invertido por la municipalidad para la adquisición de este bien raíz, “ya que nuestra restricción presupuestaria viene dada por lo señalado en la ficha del proyecto que indica un financiamiento máximo para la compra del terreno”.
Al mismo tiempo, se señala la importancia de que la municipalidad dé una respuesta rápida. De ser positiva se estaría en condiciones de plantear esta posibilidad al Consejo Regional.
MUSEO
Hace tres años nació esta iniciativa. La idea es robustecer la enseñanza de las ciencias en Magallanes. La Antártica es una motivación para los niños y jóvenes por la ciencia y el descubrimiento.
En los últimos dos años se ha abordado un estudio de prefactibilidad, de arquitectura y museografía. Todo esto a cargo de la fundación La Caixa, la que recibió el premio al mejor museo científico de Europa.
El resultado de los estudios es un teatro museo sobre el continente helado. Lo que afianzará el rol antártico de Magallanes.
Se desea que el museo albergue exposiciones (permanente, temporales e itinerantes) y actividades como conferencias, debates, cursos, seminarios, presentaciones artísticas y musicales.
Serán 9 mil metros cuadrados de superficie construida. Además de áreas verdes y estacionamientos.
Habrá un área de acogida, servicios y logística, espacios para los niños, aulas, auditorium, talleres, espacios multifuncionales, biblioteca y para los departamentos científico, educativo, técnico y de comunicaciones.
“Será un faro que provea de emociones al mundo desde la misma realidad antártica y patagónica. Conectado a las redes internacionales de museos científicos”.
Al respecto, el alcalde Vladimiro Mimica dijo ver con muy buenos ojos esta propuesta, la que fue dada a conocer al concejo municipal.
La Prensa Austral

No hay comentarios: