viernes, 30 de enero de 2009

El “Opera House” magallánico

Cuando se piense en Antártida, la comunidad mundial debe imaginar este gran centro, en el que se invertirán us$10 millones.


Las cifras siempre hablan por sí solas. En el caso del Museo Interactivo del Instituto Antártico Chileno la danza de millones deja perplejo a cualquiera.

Son $800 millones para el terreno. Otros $480 para el diseño y ¡$6 mil millones para la ejecución!.

Toda esta inversión debe estar concretada en los próximos cuatro años y medio.

No hay que ser constructor, arquitecto o ingeniero para dimensionar el tamaño de la obra.

El Instituto Antártico Chileno (Inach) pretende hacer, por mandato presidencial, un museo que resulte un hito para la ciudad. Un punto de referencia mundial, que, cuando una persona piense en Antártida, se imagine este espacio.

Por eso, se ha ideado que dicho espacio emule un iceberg o un gran faro en medio del estrecho de Magallanes.

Según las estadísticas, por la ciudad pasan trece mil turistas antárticos y Punta Arenas no ofrece más servicio que el alojamiento. Este lugar debe ser el centro en que se reúnan todos las redes antárticas.

En el Inach, señalan que, si hay 29 programas antárticos, por lo menos catorce pasan por Punta Arenas, lo que impone un enorme desafío para la zona.


APORTE A LA ECONOMIA

Será un aporte no sólo para la cultura y la educación, sino que también para la economía, ya que sustentará nuevas oportunidades de negocio e incentivo a la sociedad del conocimiento y del consumo de erudición.

Otro de los objetivos de este espacio es alertar sobre el fenómeno del calentamiento global e informar qué tipo de medidas tomar para evitar este flagelo. Además, esta construcción debe ser una universidad de las ciencias abierta a la comunidad. Que también sea sustentable y respetuosa con el medio ambiente, es otro de los objetivos.

Serán ocho mil 886 metros cuadrados de inmueble. Contará con salas de lectura, de exposiciones permanentes, cafetería, restaurante, tienda de souvenir, etc..

Habrá una zona dedicada a destacar a los personajes patagónicos y a las culturas sub polares, como la yámana.

En estos momentos, Inach cuenta con una de las mejores bibliotecas de Sudamérica, con más de cinco mil textos dedicados al continente blanco. Evidentemente, este centro educativo albergará esta gran cantidad de textos.


TERRENOS EX ASMAR

Dada las características de este museo, debe estar localizado en el borde costero. Por eso, uno de los terrenos que se alza como candidato privilegiado son los de calle 21 de Mayo, que fueron vendidos a la municipalidad.

Este lugar cuenta con 16 mil metros cuadrados de superficie. Dada estas dimensiones, se ve factible que puedan convivir el proyecto que la dirección de Cultura tiene con el de Inach. Hace pocas semanas la ministra de Cultura firmó un convenio con la municipalidad para que en este mismo lugar se realice un centro cultural.

La idea es mantener los galpones que ahí se ubican y destinarlos al desarrollo de diversas artes. Según los representantes de Inach, ambos proyectos son compatibles y pueden convivir en el mismo espacio. Es decir, tener un gran edificio de millones de dólares con tres galpones como vecinos.


La Prensa Austral

No hay comentarios: