jueves, 29 de enero de 2009

Cinco chilenos quieren llegar a la Antártida en un velero


No tienen la intención de romper un récord ni de establecer marcas específicas. Sólo persiguen el objetivo de disfrutar de una travesía segura y agradable que les permita llegar al continente antártico.
Son un grupo de chilenos aficionados al mundo marino que adquirieron un velero, el “Colombaio”, con la intención de desplazarse hasta la Antártida. La mayoría está asentado en Santiago y uno está residiendo ahora en Chiloé.
“Podría decirse que se trata de un sueño que cada uno tenía y que podemos concretar ahora con la compra del yate”, señala Santiago Elgueta Fernández, quien figura como capitán de la tripulación.
Junto a él viajan Ricardo Salinas Segura, Jorge Pascal Dittborn y Juan Carlos Rodríguez Silva. A las 21 horas del martes 13 de este mes zarparon desde Algarrobo, balneario de la Región de Valparaíso, en una travesía que llegó anteayer domingo hasta Punta Arenas. En la capital regional se les sumará otro integrante, Rodrigo Barrientos Huerta.
De acuerdo a su itinerario de viaje, esperan retomar mañana la navegación e ir hasta Puerto Williams. El poblado austral se convertirá en la base de operaciones, en donde evaluarán las condiciones climáticas y determinarán en qué momento pueden salir rumbo al Paso Drake y desde ahí a la Antártida.
COMODA EMBARCACION
El “Colombaio” es una nave de fabricación sueca de 62 pies de eslora, 33 toneladas y una velocidad de 10 nudos. Como es de procedencia sueca, fue construida para navegar en los mares nórdicos, que tienen semejanzas con el recorrido que ahora está realizando por la parte más austral del Hemisferio Sur.
Cuenta con una serie de comodidades que permiten que los pasajeros puedan realizar sus actividades a bordo sin mayores complicaciones.
De hecho, el viaje desde Algarrobo hasta Magallanes se realizó sin sobresaltos y los viajeros pudieron disfrutar de paisajes naturales increíbles a bordo de una nave segura y amigable.
A eso se suma un completo equipamiento de radiocomunicación que permite estar conectado con la autoridad marítima y solicitar cualquier tipo de requerimiento en caso de que sea necesario. También cuenta con un adecuado stock de combustible y agua.
En la Antártida, los navegantes pretenden llegar por lo menos a las islas Shetlands del Sur y Decepción. Quieren visitar algunas de las bases antárticas chilenas y apreciar en terreno el trabajo de soberanía e investigación que se realiza en esa parte del mundo.
“Es la primera vez que hacemos algo como esto. La idea nació justamente por el hecho de que no se hacen muchos viajes en yate hasta la Antártida. Estamos bien preparados y queremos llegar sin ninguna complicación”, agrega Elgueta Fernández.
A modo de cábala, los aventureros cuentan que disfrutaron de un suculento mousse de calafate, preparación con la que esperan tener la suerte necesaria para realizar su travesía sin problemas.
La Prensa Austral

No hay comentarios: