sábado, 17 de enero de 2009

ESTUDIANTE DE LA UMAG SE TRASLADA A LA ANTÁRTICA PARA DESARROLLAR INVESTIGACIÓN


En la primera estudiante de la Universidad de Magallanes que se traslada a la Antártica para el desarrollo de una investigación, se convirtió la alumna del quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Química, Pamela Cárdenas.



Su misión es desarrollar una fase del proyecto biodiesel que consiste en medir el crecimiento de las microalgas que se desarrollan en el hielo con el propósito de utilizarlo como biocombustibles.



Pamela Cárdenas, quién egresó el año 2002 del Colegio María Auxiliadora, colabora en este proyecto de investigación que es realizado en conjunto con el investigador de la Dirección de Programas Antárticos, Pedro Cid y el Director del Departamento de Ingeniería Química, Juan Carlos Moreno.



Además, esta investigación cuenta con el patrocinio y apoyo académico del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, a través de su académico, el experto en biocombustibles Joel Cuello.



Pamela Cárdenas manifestó su interés en canalizar esta investigación hacia su trabajo de tesis para obtener el título profesional, además de señalar su inclinación científica hacia el área de la biotecnología.



Expedición científica


Junto a Pamela Cárdenas, se trasladó a la Antártica la expedición científica de la Universidad de Magallanes que cumplirá con la segunda fase de un proyecto que pretende generar un mapa cartográfico de las zonas de riesgo aledañas a la Base Antártica Bernardo Ohiggins del Ejército de Chile.



Por esta razón, los académicos e investigadores de la Dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes, Dr. Carlos Cárdenas y Rubén Carvallo, se trasladaron junto a personal del Ejército y de la Dirección General de Aguas para verificar en terreno las condiciones de seguridad de la zona entre la Pista Aérea cercana a la base.Cárdenas y Carvallo, que además son académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, realizaron la primera fase de este monitoreo a inicios del año 2008, por lo cual profundizarán en la fase de monitoreo a través del uso tecnológico del radar.



Radio Polar

No hay comentarios: