miércoles, 28 de enero de 2009

China establece su tercera estación de investigación en la Antártida

BEIJING, 28 ene (Xinhua) -- China estableció el martes su tercera estación de investigación científica, la de Kunlun, en la Antártida, concretamente en el Domo A, en el pico más alto del continente helado, después de las estaciones de Changcheng (Gran Muralla) y Zhongshan que ya poseía.


La estación de Kunlun, también la primera de investigación de China en el interior de la Antártida, cubre una superficie de 558,56 metros cuadrados. Su principal construcción, con un área de 236 metros cuadrados, fue completada el martes por científicos e ingenieros de la 25 expedición antártica del país asiático.

En esta imagen se ve a obreros instalando el techo de la Estación Kunlun, el primer centro de investigación al interior de la Antártida y la tercera estación china en ese continente, después de Changcheng y Zhongshan.


El presidente chino, Hu Jintao, envió un telegrama de felicitación a los miembros de la expedición, en el que indicaba que la construcción de la nueva estación ayudará al país a mejorar la investigación científica en el continente helado.


"Se trata de otra gran contribución hecha por nuestro país a la humanidad para revelar el misterio antártico", dijo Hu, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China.


El líder del país asiático animó a los científicos a hacer esfuerzos persistentes en su investigación, fortalecer la cooperación internacional, y conseguir más resultados científicos, a fin de hacer mayores contribuciones a la investigación humana y el uso pacífico del Polo Sur.


También expresó su reconocimiento al trabajo de los científicos y les transmitió sus felicitaciones por la Fiesta de Primavera, o Año Nuevo Lunar chino.


La estación de Kunlun se destinará al estudio de la glaciología, astronomía, topología, geofísica, ciencia atmosférica y física espacial en el interior de la Antártida.


También servirá para explorar el núcleo profundo del hielo glaciar y las montañas bajo el hielo del Polo Sur, y llevar a cabo observación magnética astronómica y terrestre, así como para investigar los datos recogidos por satélites.


Otros estudios incluirán los efectos de condiciones climáticas extremas sobre la psicología y fisiología humanas, y los suministros médicos, equipos y farmacéuticos.


Los investigadores chinos realizaron su primera expedición al Domo A, el casquete glaciar más alto del Polo Sur a una altitud de 4.093 metros sobre el nivel del mar, en enero de 2005. En el mismo mes de 2008, la 24ª expedición a la Antártida del país asiático llegó al lugar para preparar la construcción de la estación de Kunlun, cuyo principal edificio fue levantado por la 25ª expedición el martes.


La estación de Changcheng, construida en febrero de 1985, está ubicada al sur de la isla Rey Jorge, mientras la de Zhongshan, establecida en febrero de 1989, está localizada al sur de la bahía de Prydz en la península Mirror, en el este de las colinas Larsemann.


Seis países, incluidos Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Italia y Alemania, ya han construido estaciones de investigación científica en el interior de la Antártida.




Xinhuanet

No hay comentarios: