lunes, 26 de enero de 2009

En la Antártida, el depredador más temible es un insecto de un milímetro

BASE ROTHERA, Antártida.- Merodeando por entre las rocas de la Península Antártica, el depredador terrestre más agresivo del continente helado está al acecho, pero de presas microscópicas. Se trata de un insecto rojizo, tan temible como pueden ser los leones, los cocodrilos o las serpientes para algunas especies en otras partes del planeta. El continente es más conocido por sus pingüinos, focas y ballenas; todos dependen del mar para conseguir alimentos.


Los científicos están intensificando los estudios sobre las pequeñas criaturas que habitan en la Antártida, en busca de posibles advertencias tempranas sobre cómo el cambio climático podría generar trastornos en el planeta. Mientras observaba una pila aparentemente estéril de piedras, Pete Convey, un biólogo del Servicio Británico en la Antártida, recogió una roca por cuya superficie corría una diminuta criatura rojiza. “Es el león del ecosistema; es el máximo depredador”, dijo sobre el ácaro Rhagidia, de aproximadamente un milímetro de ancho. Los ácaros tienen ocho patas y están relacionados con las arañas.


El mayor animal del continente es un pequeño mosquito, que no vuela, y tiene aproximadamente cinco centímetros de largo.


Esos minúsculos animales han encontrado formas de vivir todo el año en tierra y de “cerrar” sus cuerpos para sobrellevar el profundo frío invernal. Algunos tienen proteínas sanguíneas que funcionan como anticongelantes naturales. “La simplicidad del ecosistema significa que el impacto de los nuevos riesgos, como el cambio climático, puede ser evaluado más fácilmente”, explicó el biólogo.


“Sólo existen dos depredadores (terrestres) en 800 kilómetros a la redonda”, dijo Convey. “Donde sea que la gente va, ellos toman los caminos, mueven las especies de lugar”, agregó David Vaughan, un glaciólogo del BAS. Las criaturas diminutas han evolucionado en la Antártida y, según Convey, el “calentamiento global les facilitará la vida”.


(Reuters)

No hay comentarios: