miércoles, 21 de enero de 2009

Competidores internacionales participarán de la extrema Patagonian Expedition Race

En plena Patagonia Austral se llevará a cabo una de las competencias de aventura más difíciles del mundo.



Arriesgados competidores participarán en la próxima, Patagonia Expedition Race, una de las carreras más arriesgadas del planeta y que tiene cita este año en la Patagonia Austral, en el extremo sur del continente americano.


Con vías de comunicación terrestre escasas y un laberinto de canales en las vías marítimas, los competidores extranjeros presentes en la competición recorrerán kilómetros sin ver rastros humanos.


Nómadas Outdoors Service., un equipo humano con vasta experiencia en los deportes de expedición, trabaja en el diseño general de la carrera desde el año 2002, y en el detalle de cientos de kilómetros de rutas en una zona extremadamente compleja.


Un equipo de trabajo multidisciplinario ha diseñado la competición, logrando ser capaz de enfrentar las tareas técnicas y el desafío de trabajar en un territorio aislado, salvaje y en ocasiones muy hostil.


El creador y director de la carrera es Stjepan Pavicic: geólogo y montañista, con más de 20 años de experiencia participando en travesías, ascensiones, expediciones científicas y deportivas a lo largo de Chile, y que en el año 2002 comenzó a dar forma concreta al Patagonia Expedition Race.
Los tramos de la carrera se ubican entre la zona que incluye hitos geográficos mundiales como el Campo de Hielo Sur, Torres del Paine, el Estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego, el Canal Beagle y el Cabo de Hornos.


Los equipos en competencia están formados por cuatro individuos, incluyendo miembros de ambos sexos, y deben recorrer distancias superiores a los 600 Km. con un mínimo de asistencia externa. Las disciplinas fundamentales son bicicleta de montaña, trekking, kayak de mar, técnicas de trabajo con cuerdas y la orientación con brújula y mapa.


Son más de diez los equipos internacionales que se harán presentes en la versión 2009. En ediciones anteriores, sólo una minoría de participantes logra finalizar con éxito el trayecto dentro de los días que dura la competencia, por lo duro e inhóspito de la ruta.


La Tercera

No hay comentarios: