martes, 6 de enero de 2009

Príncipe de Mónaco en viaje al Polo Sur

Por THIERRY APPARU
The Associated Press


PUNTA ARENAS, Chile --El príncipe Alberto II de Mónaco dejó las soleadas playas de la Riviera para trasladarse a una de las zonas más frías del planeta en un viaje al Polo Sur para crear conciencia sobre el calentamiento global.


En una entrevista con The Associated el príncipe dijo que su viaje es "la continuación natural y lógica" de su visita al Polo Norte en 2006.


El viaje durará hasta el 22 de enero, e incluirá visitas a 26 bases internacionales en la Antártica.
El príncipe dijo que su recorrido comenzará en la isla Rey Jorge, donde numerosos países tienen estaciones de investigación, y lo llevará a las bases estadounidenses Patriot Hill y Amudsen-Scott, la italo-francesa Concordia, las rusas Vostok y Novolazarevskaya, la australiana Davis, la belga Princesa Isabel y la noruega Troll.


Alberto, quien ascendió al trono monegasco en noviembre de 2005, dijo que su viaje será el recorrido más completo hasta ahora a las estaciones de investigación antártica.


"Esta es una de las regiones más delicadas del mundo", dijo.


"Todo lo que ocurre tanto en el Polo Sur como en Polo Norte tiene repercusiones en todo el resto del planeta", afirmó.


Agregó que su viaje también se programó para marcar el compromiso de Mónaco con el Tratado Antártico, que busca impedir la explotación comercial y militar del continente blanco.


Alberto, hijo del extinto príncipe Rainiero y de la ex actriz Grace Kelly, ha trabajado durante mucho tiempo en causas medioambientales, y creó una fundación sobre ese tema en 2006.


Pese a los fuertes vientos, fríos extremos y alturas de hasta 2.500 metros, Alberto dijo que no anticipa ningún peligro en la Antártica.


"Obviamente, hay que ser prudente", dijo. "Pero no es peligroso, estoy haciendo este viaje en excelentes condiciones".

No hay comentarios: