martes, 27 de enero de 2009

Alemania aprueba el experimento del 'barco del hierro'

El 'Polarstern', camino de la Antártida. PÚBLICO


La investigación, que pretende disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera, ha sido criticada por los ecologistas
El Gobierno alemán aprobó el lunes un controvertido experimento. El buque oceanográfico Polarstern verterá seis toneladas de sulfato de hierro en un área de 300 kilómetros cuadrados en aguas antárticas.

Los científícos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Marina y Polar (AWI), con sede en la ciudad portuaria alemana de Bremerhaven, quieren estudiar las reacciones al hierro de las algas y el plancton a una profundidad de hasta 3.800 metros.

Si el hierro ayuda a estos organismos a reproducirse, la investigación podría servir para desarrollar un método barato contra el cambio climático.

El AWI, que impulsó este proyecto a partes iguales con el Instituto Indio de Oceanografía, llamado LOHAFEX, estaba esperando la decisión de la ministra alemana de Investigación, Annette Schavan, para llevar a cabo el experimento.

La tripulación, con 48 científicos, esperaba autorización en aguas del Atlántico después de haber encontrado el remolino adecuado. El buque partió de la costa de Suráfrica el pasado día 7.
Asociaciones ecologistas habían criticado el proyecto con el argumento de que no se conocen las consecuencias del aumento de la concentración de hierro para la flora marina. La ministra dio a conocer el lunes su aprobación, basada en cuatro informes científicos y jurídicos independientes.
Tras conocer la noticia, la directora del AWI, Karin Lochte, señaló que el experimento es de investigación básica y no está pensado en primer término para luchar contra el cambio climático, como se ha podido leer en la prensa de varios países europeos en las últimas semanas.
En diciembre de 2007, la empresa estadounidense Planktos intentó realizar un ensayo similar cerca de las Islas Canarias, pero lo pospuso de manera indefinida por el rechazo social.
P{ublico.es

No hay comentarios: