Situada en el corazón mismo de la Patagonia chilena, la región de Aysén es uno de los lugares más maravillosos que la geografía austral puede ofrecer
Caracterizado por su naturaleza casi virgen, en estado salvaje, posee en su vasto territorio de montañas y glaciares una enorme cantidad de lagos, lagunas, ríos y fiordos que lo hacen un verdadero paraíso para los amantes de la pesca recreativa. En ese sentido, y a partir de sus especiales características naturales, cada rincón de la zona es una invitación a probar suerte en aguas tan pródigas para los pescadores como inolvidables para los sentidos.
La región de Aysén es la más rica en aguas dulces de Chile con un 31% del caudal nacional y reservas por más de 7.000 km2 en sus Campos de Hielo además de 122 lagos con la mejor calidad de agua del país. La pureza del agua favorece el tamaño de las especies como Trucha Fario y Arco Iris asi como el salmón. Pero sin dudas la estrella es la pesca con mosca, modalidad en la que se emplea un aparejo provisto con un señuelo fabricado artesanalmente.
Vale destacar en este punto que para pescar en la región es necesario contar con un permiso o licencia otorgado por el Servicio Nacional de Pesca (www.sernapesca.cl ).La temporada de pesca recreativa de agua dulce en Chile se extiende entre octubre y mayo. A la hora de destacar los sitios preferidos e imperdibles para los pescadores en Aysén hay que mencionar el río Aysén, el río Simpson, el lago Riesco y el lago Los Palos. Y lo más interesante es que se puede pescar tanto desde la orilla como embarcado en cualquiera de ellos.
El río Aysén es el lugar ideal para quienes buscan las truchas fario, cuyos ejemplares poseen un peso que puede variar entre el medio kilogramo y un kilogramo. Formado por la confluencia de los ríos Simpson y Mañihuales, es uno de los lugares más tradicionales de la pesca en la región. Por su parte, el río Simpson es uno de los cuatro mejores ríos del mundo para práctica de la pesca con mosca. En sus aguas los deportistas podrán capturar truchas farios y arcoiris, farios de mar y cabezas de acero y salmones coho, chinook y atlantic. Sin dudas, un lugar inolvidable, cuyas aguas recorren la majestuosa geografía de la Reserva Nacional Río Simpson, en dirección este-oeste.
El lago Riesco es otro de los lugares más destacados para los amantes de la pesca. En sus aguas hay truchas y especies salmonídeas que alcanzan hasta un kilogramo y medio. El lago tiene 14 kilómetros de extensión y está localizado a 26 kilómetros al sur de Puerto Aysén, siguiendo la vía que conduce a Puerto Chacabuco.
Por último, el lago Los Palos es algo así como el paraíso de las truchas de gran tamaño, algunas de las cuales sobrepasan los tres kilos de peso. Este encantador espejo de agua se encuentra a una decena de kilómetros de Puerto Aysén, muy cerca del río Los Palos, y deslumbra no sólo por las posibilidades que entrega para la práctica deportiva de la pesca sino, además, por sus paisajes.
El Río Baker, uno de los más caudalosos de todo Chile, es otro hito considerado como la meca de la pesca en la región, con lodges en ambas orillas.
Los más de 81 lodges especializados en pesca requieren de un capítulo aparte. En todas las localidades pueden contactarse no sólo guías locales con mucha experiencia sino alojarse en aquellos especialmente preparados para todo tipo de pescador, desde el amateur al profesional con todas las comodidades y equipos necesarios.
Mensajeroweb
1 comentario:
Estimado Ignacio
Junto con saludarte te cuento que administro una comunidad en FBK de Aysén, con apoyo de Sernatur,
EXPLORE AYSEN, también puedes ver la web: http://www.exploreaysen.cl/ y estamos habilitando una aplicación para que los Mosqueros compartan sus fotos. Te agradecería si pudieras apoyarnos difundiendo la URL e invitando a tus followers a participar: http://www.surgraf.cl/tu-mejor-pesca/.
Saludos y gracias!
Beatriz
Publicar un comentario