martes, 8 de febrero de 2011

Crucero encalló en la Antártica tras impactar contra una roca


Los pasajeros y la nave no sufrieron daños de magnitud a raíz del accidente

La nave de bandera de Barbados, Polar Star, varó el lunes en las cercanías de la costa del continente antártico, tras impactar contra una roca en el estrecho de Matha, entre las islas Biscoe y Adelaida, cercana al oeste de la Península Antártica, informó el Centro Coordinador de Búsqueda y rescate de la Armada Argentina.
La nave habría zarpado la semana pasada desde el puerto trasandino de Ushuaia, en Tierra del fuego, con 80 pasajeros y 35 tripulantes a bordo.
Los operativos de rescate y la evacuación estuvieron a cargo de efectivos del Centro Coordinador de Rescates de Punta Arenas, en el marco del convenio de la Patrulla Naval Antártica Combinada (Chile y Argentina), según se informó.
A raíz del accidente de la nave, de 86 metros de eslora, 21 de manga y 9,85 de calado, no hubo pérdidas humanas, tampoco tuvo daños de magnitud y no hubo indicio de derrames de combustibles ni averías en su casco por el impacto.
Tras la emergencia, el capitán del buque informó a la Armada de Chile que la embarcación “se encuentra segura y que no requiere asistencia”. A pesar del impacto, los turistas en expedición por la Antártida finalmente continuaron su curso en la navegación después de que la tripulación subsanara el daño, según la Patrulla Naval Antártica Combinada de Chile y Argentina.
Como consecuencia del impacto, se registró un “pequeño agujero” en el área del depósito de agua de la embarcación, lo que no generó problemas al buque, según informaron fuentes de la Armada Argentina.
El Polar Star se suma al listado de barcos turísticos que promocionan los atractivos del paisaje de la Antártida y que han encallado o debieron superar algún desafío propinado por la naturaleza. En 2009, un crucero de lujo con 104 personas a bordo quedó varado a 500 metros de la base argentina San Martín. Un episodio similar se registró en diciembre de 2008 cuando un crucero con 122 pasajeros chocó contra una roca en las aguas heladas, y quedó varado con una fisura en el casco, por donde comenzó a entrar agua y a filtrarse combustible.
Transbordador chocó en zona del canal Sarmiento
En tanto, un choque a babor en el sector del canal Sarmiento afectó al transbordador Evangelistas a las 3 de la madrugada del lunes.
Una vez ocurrida la emergencia y determinarse que podía seguir navegando sin peligro, por seguridad siguió su marcha con uno solo de sus motores. Ello provocó que en vez de atracar a las 14 horas del lunes, recién lo hiciera a las 1:30 horas del martes.
A bordo traía 221 pasajeros, 715 metros lineales de carga y 104 vehículos menores. Los pasajeros y la carga ya fueron desembarcadas.
Eran notorios los daños sufridos por la nave, el bulbo de estribor mostraba las consecuencias del fuerte golpe. Asimismo el costado izquierdo de la nave mostraba su pintura rayada y el ancla llevaba atrapado un arbusto.
Los daños estructurales de la nave estaban siendo inspeccionados por parte de la autoridad marítima. Dentro de esas inspecciones se están realizando los trabajos submarinos para determinar la gravedad de la avería.
Por el momento quedó suspendido el transporte de pasajeros en éste y el viaje establecido para el próximo lunes. Respecto de la carga se está en proceso de evaluación, dependiendo del informe técnico.
Por su parte, la carga que se encontraba en el patio de la Empresa Portuaria Austral (Epa), mostraba los signos del fuerte golpe. Varias rampas estaban abolladas.

Fuente: La Nación, Página 12 (Argentina) y La Prensa Austral
Mundo Marítimo

No hay comentarios: