sábado, 12 de febrero de 2011

"Chile está posicionado y es uno de los jugadores importantes en el tema antártico"



Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt


Fortalecer la presencia antártica y proyectar la política chilena hacia el exterior, es uno de los puntos fuertes que trabajará este año el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH).



Punta Arenas, 11 de febrero de 2011. Chile potencia con más fuerza que nunca la política antártica internacional. Prueba de esto es la reciente creación de la Dirección Antártica, iniciativa concretada hace una semana por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, en el contexto del décimo sexto aniversario de la base científica "Profesor Julio Escudero", del Instituto Antártico Chileno (INACH), ubicada en la Isla Rey Jorge.

En su visita al Continente Blanco, Schmidt fue acompañado por el Director Nacional del INACH, José Retamales; el Presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera; el Embajador José Luis Balmaceda, Director de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos (DIMA) y el Embajador Adolfo Carafi, Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya comienza a planificar nuevos proyectos en materia antártica. En su estadía en la Antártica, el Subsecretario Fernando Schmidt se mostró optimista respecto al rol que juega actualmente Chile en el Continente Blanco, destacando las ventajas que el país presenta.

La más importantes es, sin duda, la ubicación geográfica de nuestro país, cuya cercanía al Continente Helado (ubicada a dos horas de vuelo y a tres días de navegación), transforman a nuestra nación en la puerta de entrada natural a este territorio. Tal condición conlleva, a juicio de la autoridad, el interesante desafío de fomentar el desarrollo de infraestructura y servicios de calidad para consolidar a Punta Arenas y Puerto Williams como plataformas para actividades científicas, logísticas y de turismo.

El recorrido de tres días por la península Antártica, tuvo un gran impacto en el Subsecretario, especialmente al conocer la actividad científica nacional, así como las bases chilenas y extranjeras que operan en la zona. "Pude visualizar el importante trabajo que se está realizando y ver en terreno el destacado rol que cumplen los operadores antárticos chilenos en el apoyo a todas las bases que operan en el sector", comenta.

Sobre su permanencia en la base "Profesor Julio Escudero" del INACH, Schmidt valoró la posibilidad de tener una gran plataforma para la formación de capital humano "que aporte al conocimiento científico de vanguardia".

"Hemos ido concretando objetivos. Al interior de la Cancillería, damos una identidad propia a los temas polares al crear la Dirección Antártica. Anteriormente, esta temática estaba subsumida en el Ministerio dentro de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, lo cual no favorecía su visualización", puntualiza.

La nueva Dirección Antártica de la Cancillería, como ente autónomo, tendrá entre sus funciones la conducción de la Política Antártica Nacional; la promoción de los principios del Sistema Antártico; la estimulación de la cooperación internacional; la implementación del Plan Estratégico Antártico; y la coordinación de la actividad antártica nacional con los organismos públicos y privados.

Como su director se ha nombrado al Consejero Camilo Sanhueza Bezanilla, y como subdirectora, a María Luisa Carvallo.

Impacto de política antártica internacional

Para la alta autoridad del MINREL, éste es una oportunidad para potenciar las relaciones exteriores. "La Antártica es un tema muy amplio que va más allá del tema científico. Hemos conversado sobre muchas ideas que queremos implementar con el INACH, que no se anunciarán ahora, pero se quiere tener mayor flexibilidad presupuestaria y aumentar la presencia", expresa.

Subsecretario Schmidt (izq) junto al Jefe de la base coreana "King Sejong", Hyoung Chul Shin
En lo que respecta a la cooperación internacional, el Subsecretario Schmidt plantea que Chile está en muchos aspectos en condiciones de igualdad con otros grandes países. "Chile está posicionado y es uno de los jugadores importantes en el tema antártico. Lo sentí en las conversaciones con cada uno de los jefes de las bases que visité. Eso es una oportunidad para la inserción internacional del país", asegura.

"La política exterior tiene componentes relevantes a considerar, siendo uno de estos elementos la Antártica, sobre todo desde el punto de vista del desarrollo de nuestra propia sociedad", complementa.

Es por ello, asegura, que es vital conformar una red de especialistas con ideas y acciones propias sobre el tema antártico, que contribuyan a relevar el trabajo que se esta realizando en Antártica y potenciarlo. En ese sentido se favorecerá la carrera diplomática en función de temas polares dentro de la Cancillería, creando una red de embajadores que constantemente esté reflexionando y apoyando las decisiones que Chile tome en función de su identidad Antártica.

El próximo desafío será organizar el Consejo de Política Antártica en la Región de Magallanes, lo cual se espera concretar en marzo próximo.
INACH

No hay comentarios: