jueves, 10 de febrero de 2011

Enfriamiento de costa antártica ayuda a estudiar calentamiento global


OSLO. La temperatura del mar en la Península Antártica ha bajado en los últimos 12.000 años, algo que podría ayudar a los científicos a comprender el impacto del calentamiento global en el continente helado.
Los científicos quieren saber más sobre la Antártida, ya que un deshielo de sus franjas podría elevar los niveles del mar y empantanar las costas bajas.
El continente, descubierto en 1820, contiene suficiente hielo como para elevar los niveles del mar en 57 metros. "En la ciencia antártica hemos estado omitiendo los registros positivos de temperaturas de la superficie del mar cerca de la capa de hielo", dijo Amelia Shevenell, autora principal del estudio, de la University College de Londres y la University of Washington, Seattle.
"Estamos empezando a llenar los vacíos", dijo del estudio publicado en la revista Nature. El informe, basado en material biológico de los sedimentos, dice: "Las temperaturas de la superficie oceánica en el límite continental del oeste de la Península Antártica han bajado 3 ó 4 grados centígrados en los últimos 12.000 años".
El enfriamiento, causado por cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, hizo bajar la temperatura del mar en la zona a cero grados Celsius en las últimas décadas, pero esta situación está siendo compensada por el cambio climático.
La Península Antártica se está calentando a un ritmo de unos 3,4 grados centígrados por siglo, dijo el estudio. Varias plataformas de hielo antártico han desaparecido en los últimos 30 años, una tendencia que los científicos señalan es culpa de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.
El panel de expertos del clima de Naciones Unidas proyectó en un informe de 2007 que los mares podrían aumentar de 18 a 59 centímetros este siglo, más aún si parte de la Antártida o las plataformas de hielo de Groenlandia se derriten. El hielo de la Antártida está demasiado sólido como para sufrir un deshielo a gran escala.
10 de Febrero de 2011
ABC

No hay comentarios: