sábado, 12 de febrero de 2011

Comienza hoy la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén



También conocida como Fiesta del Trencito, en honor a La Trochita, en 2011 el festejo se realizará los días 11, 12 y 13 de febrero.

El origen de esta tradicional Fiesta en la Patagonia argentina se remonta a 1983 cuando, en el marco de los festejos por carnaval, se llevó adelante por primera vez un desfile de carrozas. Claramente La Trochita merecía su homenaje y por ello al año siguiente se repitió la Fiesta esta vez como Fiesta Regional del Trencito. En 1994, el festejo obtuvo su reconocimiento en todo el país y desde entonces se la denominó Fiesta Nacional del Tren a Vapor. En 2011 se asistirá a la 17° edición de este encuentro que ya es un clásico para locales y visitantes en la Patagonia andina argentina.

La Trochita
La Trochita es el nombre con que cariñosamente se designa en la actualidad al tren de trocha angosta (75 centímetros) que antiguamente era conocido como el Expreso Patagónico. El Expreso en su recorrido unía las ciudades de Esquel, en Chubut, con Ingeniero Jacobacci, en Río Negro. En la actualidad, La Trochita es uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia argentina. Su particular encanto reside en que el trencito ha sido mantenido en las mismas condiciones que cuando llegó a Esquel, en 1945, por lo cual un paseo por la Patagonia andina sobre los rieles de este hermoso museo rodante es una alternativa más que seductora para los visitantes.

En la actualidad, La Trochita realiza un recorrido desde Esquel hasta la comunidad indígena Nahuel Pan. En ocasiones especiales, el trencito extiende su recorrido hasta El Maitén.
Agenda de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor 2011
Este febrero de 2011, en su 17° edición, la grilla de actividades y artistas en honor a La Trochita ha sido establecida como sigue:

Viernes 11:
A las 18:00 horas se proyectarán imágenes de El Maitén en el Salón Cultural.
A las 20:00 comienza el espectáculo sobre el escenario con la presentación del Taller de Danzas Municipal “La Cautiva”, Al Límite y La Negra Artesanal.
A las 21:45 se realizará el tradicional Desfile de Carrozas.
A continuación subirán al escenario Gustavo Córdoba, Alekp, Ruben Agustín, Alma de Nogal y Karamelo Santo. Se presentarán además las candidatas a Reina Nacional del Tren a Vapor 2011.
A partir de las 2:20 comienza el baile en el predio con la presencia del grupo Revelación 94.
Sábado 12:
A las 10:00 se llevará a cabo una Jineteada en el Campo El Bagual, así como también actividades deportivas en el camping tales como vóley y futbol playero.
18:00 horas: Proyección de imágenes de El Maitén en el Salón Cultural.
A partir de las 20:00 horas comienza el espectáculo con Yaun y Brian, Sabrosa Bembé y una sesión de humor con Beto Molla.
21:00 horas: desfile de las candidatas a Reina Nacional del Tren a Vapor 2011.
22:00 horas: acto de inauguración de la Fiesta del Trencito.
23:00 horas: Desfile de Carrozas.
A partir de las 00:00 horas recomenzará el show musical con Franco Peleti y al esperada presencia del Chaqueño Palavecino.
Elección de la Reina Nacional del Tren a Vapor 2011.
Baile en el predio con la presencia de Sugar.
Domingo 13:
A las 10:00 horas comenzarán las Carreras de Caballos en el Club Hípico, así como también diversas actividades deportivas.
16:00 horas: se dará comienzo a una Exposición de historia y cultura mapuche en el Salón Cultural.
A las 18:00 horas se presentará el Grupo de Teatro Mahudanches.
A las 20:30 se procederá a entregar los premios a las mejores carrozas que participarond e lo defiles.
21:00 horas: nuevamente Beto Molla subirá al escenario para convidar a los presentes con un rato de humor.
A las 22:00 horas se presentará el reconocido grupo chileno Illapu.
23:00 horas: se realizará un bingo que entre sus premios otorgará 2 autos 0 km.
A las 23:45 llegará el baile de la mano de Jean Carlo al escenario de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
¡Atención! Todos los días entre las 14:00 y las 19.00 horas será posible realizar paseos en La Trochita, la protagonista de esta hermosa fiesta, cada una hora. Además, el Museo Ferroviario permanecerá abierto entre las 10:00 y las 20:00 horas para recibir a quienes quieran conocer la historia de este trencito. De igual modo, todos los días a partir de las 14:00 horas se realizarán muestras artísticas y talleres culturales en el Salón Cultural de El Maitén.
Suite 101

No hay comentarios: