miércoles, 23 de febrero de 2011

México; Inicia en la BUAP el XII Congreso Nacional de Paleontología

La paleontología como el estudio de vestigios fósiles, permite conocer la vida de la Tierra y los cambios climáticos y geológicos que ha sufrido a lo largo de millones de años, así como el tipo de organismos que la habitaban.
Gracias a esta disciplina también es posible plantear un escenario futuro de las condiciones del planeta, comparando el pasado con el presente, señaló el doctor Jorge Alejandro Cebada Ruiz, director de la Escuela de Biología de la BUAP, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Paleontología, en el salón Barroco del Edificio Carolino.
"Este evento representa un gran impulso para los estudiantes, ya que tienen la oportunidad de acercarse a las investigaciones sobre paleontología que se realizan a nivel nacional”.
El doctor José Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado conminó a los participantes aprovechar los conocimientos que los especialistas expondrán durante este Congreso.
Al dar la bienvenida a los asistentes a nombre del doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Institución, aseguró que Puebla posee una gran riqueza paleontológica y este Congreso que concentra una gran participación de estudiantes y expertos muestra que cada vez más “nos interesamos por temas creativos que nos satisfacen como científicos y profesionales”.
A su vez el doctor Francisco Sour Tovar, presidente de la Sociedad Mexicana de Paleontología A. C., al agradecer a la BUAP la organización de este evento, manifestó su confianza de que la calidad de los ponentes que expondrán sus trabajos de investigación dejarán satisfechos a los asistentes.
La primera conferencia magistral estuvo a cargo de la doctora Tania Dutra, especialista en Paleobotánica, quien habló del “Registro Paleoflorístico en la Península Antártica: clave para entender los cambios climáticos del cenozoico y la moderna distribución de las floras australes”, en la que explicó que a pesar de que la separación de los continentes ocurrió hace millones de años, el sur de América y el norte de la Antártica aun conservan condiciones geológicas similares.
BUAP
Tras 30 años de pesquisa y 12 temporadas de exploración en estos sitios, la investigadora dijo que se han hallado vestigios de angiospermas, polen, leños y algunos otros fósiles en la Antártica y que no son difíciles de encontrar también en Sudamérica, principalmente en los Andes entre Chile y Argentina.
La importancia de la paleobotánica para conocer las condiciones antiguas del planeta, “es que a diferencia de los fósiles marinos, las plantas ofrecen información sobre lo que ocurrió en la placa continental y la conexión que hay entre la Antártica y los otros continentes hace millones de años”, puntualizó.
En el XII Congreso Nacional de Paleontología participan más de 200 personas entre profesores, investigadores y estudiantes, quienes expondrán 170 trabajos sobre paleobotánca y paleontología de mamíferos, presentarán los nuevos avances y técnicas para estudiar fósiles y su importancia cultural, social y económica.

No hay comentarios: