sábado, 12 de febrero de 2011

Chile prepara alianzas internacionales para explorar más allá del Círculo Polar Antártico


Junto con realizar un balance positivo del término de la etapa marítima de la XLVII Expedición Científica Antártica, el Director Nacional del INACH dio a conocer los próximos proyectos que nuestro país pretende desarrollar en el Continente Blanco.
Punta Arenas, 11 de febrero de 2011. Explorar la zona sur del Círculo Polar Antártico es el nuevo desafío del Programa Científico Antártico Nacional. La noticia fue anunciada por el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, quien señaló que ya se está organizando la expedición, la cual además tendría un inédito carácter multinacional.

El Director del INACH explicó que se "está apostando a las diferentes alianzas y viendo los convenios que habrá que firmar con los respectivos gobiernos, para instaurar la expedición binacional o trinacional al sur del Círculo Polar Antártico, donde la navegación es menos frecuente". Por esta razón este año se llevará a cabo una expedición a la base "Teniente Luis Carvajal" de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para evaluar las condiciones en las que se encuentra, y definir cuál será la mejor estrategia para alcanzar este lugar.

"El fenómeno del cambio climático afectó la pista de aterrizaje que había en el sector, al derretirse los hielos, por lo que hoy la base no está siendo aprovechada. Tenemos que hablar con la FACH y con nuestras autoridades para encontrar el financiamiento que nos permita utilizar esta plataforma logística", explica.

El anuncio lo dio a conocer al hacer el balance de la etapa marítima de la XLVII Expedición Científica Antártica (ECA), que se desarrolló a borde del rompehielos "Almirante Oscar Viel", de la Armada de Chile.

Balance de expedición científica

En la ocasión, Retamales también hizo una evaluación positiva de la expedición marítima de la ECA 2011, valorando el trabajo de científicos nacionales e internacionales, como también el aporte de los otros operadores antárticos (Armada, Fach y Ejército) quienes dan un soporte logístico único en el sector.

Según destacó Retamales, el trabajo que el país hoy desarrolla en el Continente Blanco es vital, enfatizando que "Chile es una potencia en la Antártica", destacando que la cercanía geográfica a dicho continente le otorga una ventaja comparativa al país. "Los costos operacionales de Chile son muy bajos en comparación a otras naciones que deben invertir muchos recursos para trasladarse a la Antártica. Son muy pocas las naciones que puede llevar a más de 100 científicos en una temporada como lo hace Chile", añade.

Por su parte, el Capitán de Navío Jorge Montenegro, Comandante del rompehielos "Almirante Oscar Viel" de la Armada de Chile, calificó como "tremendamente beneficioso" la participación de su institución en el desarrollo de la expedición marítima "porque hemos apoyado en terreno la labor que está haciendo el INACH, a través del trabajo científico, y con ello el desarrollo del país".

A bordo del rompehielos chileno trabajaron más de 40 científicos de diversas universidades chilenas. La campaña duró 20 días, culminando el 31 de enero. Se recorrieron más de 2 mil 500 kilómetros (distancia equivalente a ir de Arica a Valparaíso ida y regreso), tomando muestras en más de 20 puntos geográficos, de zonas como el Archipiélago Shetland del Sur, extremo norte península Antártica, el mar de Weddell y bahía Paraíso.

Las actividades científicas del INACH culminarán el próximo 28 de febrero, cuando regresen los investigadores que actualmente están trabajando en la base científica "Profesor Julio Escudero" del INACH, en la bahía Fildes, en la isla Rey Jorge.
INACH

No hay comentarios: