miércoles, 23 de febrero de 2011

Inauguraron el primer Laboratorio de Microalgas de la Patagonia



En ese espacio científico se apunta a investigar el aprovechamiento de algas y microalgas para la generación de biocombustibles y también en la maricultura.


Autoridades municipales, encabezadas por el intendente Martín Buzzi y el titular de la Agencia Conocimiento, Rubén Zárate, inauguraron ayer el primer laboratorio de microalgas de la Patagonia, en el predio donde funciona el Centro de las Energías, en Kilómetro 4. También estuvo presente la investigadora cubana Teresita Romero López, quien se encuentra en Comodoro Rivadavia para dictar un ciclo de charlas y talleres sobre microalgas.


El laboratorio apunta al concepto de biofábrica para la alimentación de la maricultura y la búsqueda de triglicéridos para biocombustibles. “Contar con un laboratorio inédito destinado al desarrollo de algas y microalgas, es un paso enorme para el desarrollo económico y científico de nuestra ciudad”, destacó Buzzi.


El intendente también participó ayer en una charla sobre la “potencialidad de las microalgas y su aporte al desarrollo biotecnológico cubano”, que dictó ayer la doctora Romero López, ayer en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, organizada por la agencia Conocimiento.



CURSO DE FITOPLACTON Y ACUICULTURA

Aprovechando la visita de Romero López, desde hoy y hasta el sábado, la agencia Conocimiento y el Centro de las Energías desarrollarán un curso sobre “Fitoplancton y Acuicultura”. La actividad tendrá lugar de 14 a 18 en el Centro de las Energías y está destinada a estudiantes universitarios, investigadores, integrantes del sector de maricultura y público en general interesado en el tema. Asimismo, para el 28 de febrero y 1 de marzo se organizan las jornadas de “Microalgas, biodiesel y bioreactores”, a cargo de la misma especialista. Será de 10 a 14 hs en el Centro de las Energías.


La disertante es oriunda de uno de los países que más ha trabajado en la investigación acuícola durante los últimos años. Algunos de los temas que se abordarán serán aspectos generales, la importancia del fitoplancton en los estanques de cultivo, factores abióticos y bióticos que inciden sobre el cultivo de fitoplancton y problemas asociados con el fitoplancton.


Además, se analizarán conceptos vinculados a la química del agua en los estanques de cultivo y su relación con el fitoplancton, ciclos biogeoquímicos como procesos naturales en los estanques de cultivo, asimilación de nitrógeno en plantas y fertilización de los estanques de la acuacultura, entre otros aspectos.


Teresita de Jesús Romero López se recibió de licenciada en Biología Marina en Odessa, Ucrania y es doctora en Ciencias Técnicas, investigadora y profesora titular universitaria. Actualmente, trabaja en el Centro de Investigaciones Pesqueras perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria y lleva adelante un proyecto para la obtención de biodiesel con el Ministerio del Azúcar de Cuba.


Trabajó en temáticas referidas a la calidad del agua para uso pesquero, tratamiento de residuales pesqueros, cultivo de microalgas, sus usos en la alimentación de especies zooplanctónicas. Además, encaró proyectos relacionados con la obtención de subproductos para la alimentación animal y humana, su empleo en la industria farmacéutica y cosmetológica, y la evaluación del fitoplancton en estanques para cultivo de peces y crustáceos, entre otros.


Patagonia.net

No hay comentarios: