miércoles, 2 de febrero de 2011

¡Finalizó el calentamiento global?


Expedición científica antártica
Universidad de Magallanes 2011
BITACORA Nº7
(29/01/2011)
En contraste con lo que la prensa internacional que se esta refiriendo acerca del calentamiento global las aguas de la Antártica, la mayor "aspiradora" de dióxido de carbono, se encuentran saturadas.

La capacidad de la Tierra de absorber los gases de invernadero que causan el calentamiento global comienza a decaer a causa de las altas temperaturas, indicio de "retroalimentación positiva" que se temía desde hace tiempo.

Según se informó , un nuevo estudio revela que el propio cambio climático debilita una de las principales "aspiradoras" que recogen el dióxido de carbono de la atmósfera: el océano que rodea la Antártica. En consecuencia, los niveles de CO2 en la atmósfera en las próximas décadas podrían aumentar más aprisa, y elevar las temperaturas con mayor rapidez de la prevista. Es probable que estabilizar el nivel de CO2, como debe hacerse para controlar el calentamiento, se vuelva mucho más difícil aun si la comunidad mundial se pone de acuerdo en hacerlo, cosa que por el momento parece remota.
La verdad que esta pregunta ¿finalizó el calentamiento global? es muy curiosa y sin un fundamento consistente excepto de que por una simple observación existen señales que algo esta pasando en el clima en algunas regiones en el planeta. En el caso de la antártica al mismo tiempo ha dejado a los especialistas del clima mundial perplejos al percibir en sus mediciones que las precipitaciones han aumentado y las temperaturas han bajado, cosa muy compleja de entender que hace poco en los ultimops dias de Diciembre se desarrollo una tormenta que fue reconocida como "La Tormenta Perfecta" la que se tradujo en fuertes vientos y precipitaciones de nieve enlugares que es poco frecuente.
Sin ir mas lejos los investigadores de la Dirección de Programas antárticos de la Universidad de Magallanes, hicieron resaltar el fenomeno de que estos ultimos 4 años ha precipitado aun mas de lo que comunmente se presenta, testigo fiel de tal observación es la torre de señal de la pista de anevizaje en el Plateau Infanteria en la Península Antártica en las inmediaciones de la Base "Bernardo O'Higgins" del Ejército Chileno. Uds. pueden tambien compartir sus opiniones en este mismo blog creando un suerte de foro acerca del tema, y analizar las fotografias que demuestran la cantidad de nieve que ha occilado en los periodos de 2008 al 2011.
Alfredo Soto Ortega
Antiartkos

No hay comentarios: