lunes, 21 de febrero de 2011

Aves y mamíferos migratorios Están en el calendario 2011 de la Fundación Patagonia Natural

La Fundación Patagonia Natural lanzó su calendario ambiental 2011 con la temática “Migraciones y desplazamientos de aves y mamíferos costeros y marinos de la Argentina”. El material será distribuido en escuelas de la costa argentina y al público en general.



La Fundación Patagonia Natural publicó su calendario ambiental 2011, material que se ha constituido en un clásico muy requerido por los diferentes públicos.


Este año la temática que aborda es: “Migraciones y desplazamientos de aves y mamíferos costeros y marinos de la Argentina”, en función de informar acerca de 12 especies migratorias representativas de las provincias costeras argentinas que forman parte del proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas”.


Las especies que están en este calendario se escogieron teniendo en cuenta que son aves y mamíferos de relevancia para la conservación mundial. Éstas son ballena franca austral (eubalaena australis), lobo marino de un pelo (otaria flavescens), orca (orcinus orca), pingüino de Magallanes (spheniscus magella-nicus), playero rojizo (calidris canutus), chorlo ceniciento (pluvia-nellus socialis), ostrero austral (haematopus leucopodus), cormorán imperial (phalacrocorax atriceps), albatros de ceja negra (thalassarche melanophrys), albatros errante (diomedea exulans), petrel gigante del sur (macronectes giganteus) y elefante marino del sur (mirounga leonina).


Estas especies están representadas en sus ambientes naturales por un excelente material fotográfico, obra de Guillermo Harris; Christian Savigny; Luis Bala; Gerardo Ibáñez; Jorge Martín y Santiago Imberti. Cada foto se acompaña con un mapa geográfico que da cuenta de las regiones por donde cada especie migratoria seleccionada realiza sus desplazamientos y de información biológica relativa a cada una de ellas.


Este material de valioso poder educativo será distribuido en 4000 escuelas las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y de la zona costera de Buenos Aires con el apoyo de organismos gubernamentales y educativos.El objetivo del calendario es también brindar una vía de divulgación acerca del valor turístico, social y natural de la biodiversidad costero-marina de la zona costera de Argentina.



Las migraciones

La costa marítima argentina se proyecta a lo largo de casi 5.000 kms. Hoy su población no supera los 3 millones de habitantes, pero ya se notan signos de crecimiento, producto de la constante migración poblacional que busca mejorar su calidad de vida, trabajo, recursos y oportunidades en los espacios costeros. Estas migraciones humanas son una constante mundial hacia zonas donde se concentran recursos invalorables.


Hoy compartimos ese espacio con una población de pingüinos de Magallanes estimada en un millón de ejemplares que nidifican en más de 60 colonias en la costa argentina; unos 100 mil lobos marinos distribuidos en aproximadamente 85 colonias; más de dos mil ballenas francas australes, un 40% de la población, que se aparean y reproducen en nuestras costas; la principal colonia reproductiva continental de elefantes marinos del sur que llega a concentrar unos 50 mil individuos; especies transfronterizas como los albatros reales, los albatros errantes y petreles más pequeños, utilizan islas y costas para su reproducción, pero se alimentan en áreas más allá de nuestro territorio y muchas especies de peces, rayas y tiburones costeros que se distribuyen en otras partes del mundo y que dependen de las aguas jurisdiccionales argentinas para su supervivencia.


Tenemos el privilegio de observarlos en sus colonias en las costas durante la etapa reproductiva, pero debemos comprender que la mayor parte de su vida transcurre en mar. Por ello, no es suficiente el cuidado y la protección que podamos brindarles en tierra. Es necesario ampliar los espacios de protección marina.Este año la Fundación inicia el proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas Argentinas”, con el desafío de trabajar en la protección de las áreas críticas del gran ecosistema marino de la plataforma de Argentina.
El enfoque ecosistémico en la conservación integrará las áreas costeras facilitando la protección de zonas de reproducción, alimentación y los hábitats para las poblaciones claves de especies residentes y migratorias, incluyendo aves, mamíferos y peces.


Pero esto no podrá hacerse individualmente sino rescatando el valor de una efectiva participación comunitaria en el diseño e implementación de prácticas de manejo, en el nuevo y desafiante ordenamiento ambiental y en el valor del trabajo en equipo para abordar los nuevos retos a los que hay que enfrentarse.


PrensaLibre

No hay comentarios: