lunes, 21 de febrero de 2011

Equipo de investigación UC participa en Expedición Científica Antártica 2011

La investigación durará tres años. El trabajo analizará muestras de aguas costeras antárticas para saber qué microorganismos habitan en temporada estival e invernal.


Fueron 15 días los que estuvieron los investigadores de la UC en la Antártica. El objetivo era identificar qué tipo de microorganismos habitaban en las aguas de la zona. Según el plantel, la misma expedición se repetirá en invierno y en 2012.
Se trata del proyecto denominado "Diversidad y ecología de comunidades de eucariontes fotosintéticos planctónicos en aguas costeras antárticas: una comparación entre el verano y el invierno austral,que recibió 33 millones de pesos por parte de Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien). Además, el trabajo que durará tres años cuenta con el apoyo del científico Daniel Vaulot de la Station Biologique de Roscoff, Francia, explicaron en el plantel.
Todo la investigación se pudo llevar a cabo gracias al equipo de investigación formado por el académico del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Rodrigo De la Iglesia y la investigadora adjunta Nicole Trefault, quienes participaron recientemente en la Expedición Científica Antártica 2011 que se desarrolla en el marco del Procien y del Instituto Antártico Chileno (INACH).
Los investigadores de la UC desarrollaron su labor en terreno los últimos 15 días de enero, teniendo como eje logístico a la Base Julio Escudero del INACH, ubicada en la isla Rey Jorge. El mismo proceso se repetirá el próximo invierno y también 2 veces más durante el 2012.
El trabajo analizará muestras de aguas costeras antárticas – tomadas a la hora de mayor radiación solar, por 10 días- durante dos campañas de verano y dos de invierno. En base a estos muestreos se estudiará qué tipos de microorganismos están presentes y en qué cantidad, contrastando las diferentes estaciones del año. Esto se realizará mediante el uso de herramientas moleculares, microscopía y citometría de flujo.

La Tercera

No hay comentarios: