martes, 22 de febrero de 2011

Promueve Chile investigación del cambio climático en la Antártica

Santiago, 21 Feb (Notimex).- Las autoridades chilenas promueven la investigación de los efectos del cambio climático al sur del Círculo Polar Antártico, para lo cual buscan el apoyo de expertos de Brasil y España, anunció hoy una fuente oficial.
El director nacional del estatal Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales, dijo a Notimex que "la exploración más allá del Círculo Polar Antártico puede responder a muchas interrogantes sobre el cambio climático".
Sostuvo que esta investigación "debe ser una tarea compartida, dado que el resultado va a ser un resultado de interés mundial", por lo cual se requiere del respaldo de la comunidad internacional, en especial de especialistas de Brasil y España.
El titular del Inach explicó que existe incertidumbre sobre los efectos que causará el cambio climático sobre el planeta y la humanidad, en especial por el aumento de las temperaturas y los deshielos provocados por ese fenómeno.
"Hay bastantes señales que muestran que la temperatura está aumentado como consecuencia del efecto invernadero, la polución que los mismos humanos le estamos haciendo a este planeta, así que hay bases ciertas como para decir: ojo, tenemos que cuidarnos", apuntó.
Ratamales advirtió, en ese sentido, que "el planeta no es inmune, como se probó con el agujero de la capa de ozono", que sufre un proceso progresivo de deterioro a causa de los gases invernadero.
Detalló que "puntos calientes" del planeta, como Groenlandia y la Península Antártica, "ya muestran los efectos del calentamiento global, con un aumento de la temperatura en medio grado, que puede ser un cambio significativo para algunas especies".
"La desaparición de las plataformas de hielo marinas permanentes en la Antártica trae como consecuencia que aumente la velocidad de los glaciares y por lo tanto puede aumentar el nivel del mar, afectando a México, Europa, Chile y a todo el mundo", aseveró el experto.
Sostuvo que "algunas predicciones hablan que un periodo breve en la historia de la humanidad, en 30 a 50 años, el nivel del mar aumentaría en uno a dos metros", con las consiguientes consecuencias para los pueblos costeros del mundo.
El proyecto de investigación, anunciado por Retamales, buscará respuestas para la velocidad y magnitud de estos fenómenos más al sur del Círculo Polar Antártico, a partir de la base "Teniente Luis Carvajal" de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).
"Nosotros, como Inach y como país, quisiéramos hacer nuestro aporte a la humanidad, buscando develar un poquito más las claves que están escondidas en la Antártica y para eso debemos tener presencia más abajo del Círculo Polar Antártico", concluyó.
Notimex
SDP

No hay comentarios: