martes, 15 de febrero de 2011

Piden investigar presencia de ballenero japonés

Organización ecológica Sea Sheperd denunció a la justicia que barco "Nisshim Maru" está “cargado con ballenas muertas”, por lo que solicita su decomiso. Diputado Accorsi (PPD) hizo lo propio ante la Armada

Martes 15 de febrero de 2011 Actualizada 17:25


A través de la Antártica habría ingresado o estaría pronto a arribar a territorio nacional el buque ballenero "Nisshim Maru", de origen japonés, según denuncian organismos de defensa de las ballenas y el diputado PPD Enrique Accorsi.
Según la organización ecológica Sea Sheperd, “el barco contiene carne de ballenas ya asesinadas por su tripulación” y su ingreso “contraviene la Ley General de Pesca y Acuicultura de Chile, que castiga el mero transporte, tenencia o posesión de partes de ballenas con presidio menor en su grado medio”.
El buque factoría es monitoreado por el barco ecologista de la mencionada organización de defensa de las ballenas, que demanda “poner en conocimiento de este caso hoy mismo al Fiscal Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y las más prontas diligencias para que sea interceptada y retenida la nave 'Nisshin Maru', dando lugar al comiso de las especies y de la nave utilizada para el ilícito”.
Por su parte, el diputado PPD Enrique Accorsi se hizo eco de estas informaciones y llevó la denuncia a la Armada, señalando que si ese buque quiere entrar en aguas nacionales tiene que pedir la autorización correspondiente, y nosotros sabemos que no lo han hecho".
Recalcó que “la excusa que usa Japón es un montaje”, refiriéndose a los supuestos fines científicos de las capturas, apuntando que “todas terminan en el mercado de venta de productos del mar en Tokio".
Sea Shepherd es una organización que nació por un quiebre dentro de Greenpeace, al considerar que “la paz verde” era demasiado pasiva en su lucha para la protección de las ballenas.
Los activistas se encargan de sabotear a los balleneros japoneses que fueron autorizados por Tokio para cazar una cuota anual de ballenas en las aguas de la Antartida, supuestamente para estudiarlas con fines científicos.

La Nación

No hay comentarios: