martes, 22 de febrero de 2011

Alumnos de Geografía trabajan en terreno en la Patagonia


Durante diez días, los estudiantes de quinto año de la carrera culminaron su curso de Terreno final, trabajando bajo condiciones extremas en Valle Exploradores, en la región de Aysén. La actividad daba término a un proceso de cuatro meses de preparación, en que debieron realizar todas las etapas de un proyecto, desde su planteamiento hasta la corroboración de los datos.
Con mochila al hombro llegaron los 39 alumnos del último año de Geografía UC a Valle Exploradores, en la región de Aysén, para culminar su curso final de la carrera, Terreno IV. El objetivo era hacer una línea de base ambiental y social, es decir, recoger toda la información necesaria para realizar la evaluación de impacto de un proyecto. Esto incluye aspectos tales como población, fauna, vegetación, sistemas hídricos, turismo, actividad económica, glaciares y geomorfología.

Como explica Alejandro Salazar, uno de los profesores a cargo del curso, "el objetivo del Terreno final de la carrera es la aplicación de todas las etapas de un proyecto, desde su planteamiento, generación de objetivos, metodología y resultados, hasta la corroboración de los datos. Este proceso se hace durante todo el semestre y culmina con la actividad de terreno". "Como actividad académica, se persigue que en esta multiplicidad de temas los estudiantes apliquen una alta proporción de las técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera", agrega el profesor Pablo Osses.

Así, los diez días en plena Patagonia chilena, fueron una verdadera prueba de fuego para los estudiantes. Y la tarea no fue nada fácil. Primero, por la lejanía y el difícil acceso a la zona; Valle Exploradores se encuentra a unos 300 km. de Coyhaique y a unas nueve horas en bus. Segundo, por las difíciles condiciones climáticas; los jóvenes debieron enfrentar una lluvia constante, que amainó recién el último día.

"Sabíamos que podíamos tener un desenlace triste si no nos preparábamos para el peor escenario. Entonces, preparamos a los alumnos desde el primer día para que se fueran dando cuenta de que éste no era un paseo, sino un trabajo y que había que pensar en el terreno. Fueron cuatro meses preparando este proyecto: viendo imágenes, recolectando datos y bibliografía, y revisando todo el tema metodológico/técnico", cuenta Salazar.

Fue en la práctica donde los estudiantes entendieron el por qué de tanta preparación y la importancia de ser rigurosos, ya que una mala planificación puede echar por la borda un proyecto completo. La idea es que, como futuros profesionales, estén capacitados tanto para coordinar como para diseñar una actividad de este tipo, gracias a una experiencia completamente vivencial.

Pero además del objetivo académico, la actividad buscaba desarrollar redes sociales y de información relativas a Bahía Exploradores, una concesión de cinco mil hectáreas que recibió la Universidad Católica del Ministerio de Bienes Nacionales a fines de 2009, para realizar proyectos de investigación, educación y conservación. "El aporte es súper grande para la concesión, porque entendimos exactamente quiénes son nuestros vecinos y cómo funciona la zona", dice Osses.

Esta área tiene una importancia crucial, ya que será la nueva puerta de entrada a la Laguna San Rafael. La prueba de ello es que buena parte de los terrenos ya están en manos de empresas inmobiliarias, hace unos meses el camino quedó concluido y se está preparando el muelle para recibir embarcaciones. De esta manera, la UC podrá jugar un rol clave en la generación de información y la creación de proyectos sustentables en una zona de gran importancia turística.
PUC

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola felicitaciones por el blog. Estoy buscando en Bariloche alojamiento para dos personas en semana santa.
Agradezco la ayuda.
saludos