TOKIO.- Japón decidió interrumpir su campaña de pesca de ballenas en la Antártica hasta fines de la presente temporada, anunció este viernes el ministro de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano.
"El ministro dijo que se interrumpía la campaña debido a las dificultades para preservar la seguridad de las tripulaciones (de los pesqueros) a raíz de las continuas acciones de Sea Shepherd", la organización ecologista, informó el canal de televisión estatal NHK.
La Agencia de Pesca ya había anunciado el miércoles la suspensión a partir del 10 de febrero de las actividades del "Nisshin Maru", el barco factoría de la flota nipona, por razones de seguridad y adelantó que estaba considerando hacer volver a la flota un mes antes de la fecha habitual de final de la temporada, a mediados de marzo.
Japón pesca anualmente varios centenares de ballenas en aguas de la Antártica con fines de "investigación científica", dado que la pesca comercial de cetáceos está prohibida desde 1986.
Los activistas de Sea Shepherd libran una campaña desde hace años contra la pesca de ballenas, interponiendo barcos y lanchas rápidas para dificultarles la caza de los cetáceos.
Tras este anuncio de Japón, el fundador de Sea Shepherd, Paul Watson, dijo a la AFP en la ciudad australiana de Sidney que era "una buena noticia. Aunque nos quedaremos junto a los barcos japoneses hasta que pongan rumbo al norte y estar seguros de que se alejaron del santuario de ballenas del oceáno austral".
Terra Verde
No hay comentarios:
Publicar un comentario