sábado, 19 de febrero de 2011

Directivos de CorreosChile reafirman compromiso con jóvenes científicos antárticos



Desde el año 2009 que CorreosChile, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y el INACH mantienen convenio de colaboración que ha permitido que jóvenes científicos chilenos viajen al Continente Blanco para realizar sus tesis de pregrado en temas antárticos.


Punta Arenas, 17 de febrero de 2011. Con el fin de conocer los avances del programa de apoyo para jóvenes investigadores chilenos que se interesan en temas antárticos y potenciar los esfuerzos conjuntos para desarrollar este programa, directivos de CorreosChile visitaron hoy la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH).

En la oportunidad, el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales recibió al Presidente del Directorio de CorreosChile, Santiago Cruzat; el Gerente General Víctor Ide; la Gerente Zonal, María Almonacid y el Agente regional Jorge Mella. En el diálogo destacaron la participación de los estudiantes que este año recibieron el apoyo de ambas instituciones junto a la FACH para realizar sus tesis de pregrado en la península Fildes, isla Rey Jorge, como parte de la 47° Expedición Científica Antártica, organizada por el INACH.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Proyectos del INACH, Javier Arata, destacó como "una experiencia bastante positiva" el que jóvenes científicos realicen proyectos en Antártica, a través del programa de apoyo a tesis de pregrado. Asimismo, valoró que dicho programa esté mejorando cada año, lo que permitirá que los nuevos investigadores puedan aprovechar al máximo la oportunidad de aprender en terreno.

Tesis en la Antártica

Actualmente son tres los jóvenes que desarrollan proyectos de investigación en la Antártica gracias al programa de Apoyo a Tesis de Pregrado: Héctor Mora (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Thomas Heran (Universidad Austral de Chile) y Carla Antognini (Universidad de Chile).

Dentro de los beneficios que se le otorgan a los estudiantes está el traslado desde su ciudad de origen hasta la Antártica y estadía en la Base "Eduardo Frei Montalva" de la Fach por dos meses; el pago de un incentivo económico por parte de CorreosChile y la guía científica al estudiante por parte del INACH además del vestuario y acceso a laboratorios en la base "Profesor Julio Escudero" del Instituto.
A cambio, los jóvenes beneficiados deben destinar una parte de su tiempo a atender los servicios postales de CorreosChile, ubicados en Villa Las Estrellas, en la isla Rey Jorge.

INACH

No hay comentarios: