martes, 15 de febrero de 2011

España: La tecnología acerca a jóvenes de Graus hasta la Antártida

Alumnos de bachillerato y ESO mantienen una videoconferencia con la base del Ejército "Gabriel de Castilla"


GRAUS.- Los alumnos de Bachillerato y de tercero de ESO del IES Baltasar Gracián Gracián de Graus mantuvieron ayer una videoconferencia con la Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla", situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las Islas Shetland del Sur).
A través de un contacto personal de la directora del centro, Anabel Albero, los alumnos tuvieron la posibilidad de contactar con militares y científicos españoles desplazados a la Antártida para conocer de primera mano los proyectos que se están desarrollando en la base, dentro del marco del apoyo del Ejército de Tierra al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y al Comité Polar Español para el desarrollo de la investigación antártica.
Los alumnos grausinos se mostraron muy participativos e interesados en este acercamiento a la base "Gabriel de Castilla" que, según pudieron saber, tiene como misión en la Antártida "proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la propia base y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento".
Entre las cuestiones planteadas figuraron algunas relativas al cambio climático, la radiación ultravioleta o las condiciones del entorno en cuanto a temperatura. También preguntaron, las alumnas más que los alumnos, sobre la fauna antártica, con especial interés en los pingüinos. Para colaborar con la base, los alumnos grausinos apadrinaron un pingüino que, en honor a Baltasar Gracián, llamaron "Baltasarín".
Asimismo, supieron que la base sólo permanece abierta desde diciembre a mediados de marzo, coincidiendo con el verano austral y que, desde el pasado siglo, la Isla Decepción ha contado con cuatro bases de Chile, Argentina, Gran Bretaña y España. En la actualidad, debido a una erupción volcánica -otro de los temas por los que se interesaron los alumnos- sólo permanecen en la zona argentinos y españolas en medio de unas "magníficas relaciones de cordialidad", apuntaron.
La directora del centro de Secundaria grausino se refirió a la premura con la que se cerró este contacto, el pasado viernes, aunque se mostró satisfecha por la respuesta del alumnado. "Se han implicado los profesores y alumnos de Bachillerato y un grupo de alumnos de tercero de la ESO, pero la respuesta ha sido muy buena. Ha habido –añadió- trabajo previo por parte de los profesores y preguntas de los alumnos de Biología o Física y Química". Albero agradeció la conexión a través de los medios técnicos del CPR y la receptividad de la propia base que amablemente atendió a los alumnos durante más de una hora, a pesar de algunos cortes registrados en la conexión.
Pese a los 13.000 kilómetros que separan la isla de nuestro país, los alumnos gracias a la tecnología pudieron conocer de primera mano este apasionante continente.


Diario de AltoAragón

No hay comentarios: