martes, 8 de febrero de 2011

Presidentes de Chile y Ecuador realizan histórica visita a Antártica


Los Presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Rafael Correa, acompañados por el canciller chileno Alfredo Moreno y el Director del INACH, José Retamales
Visitaron Base "Profesor Julio Escudero" del INACH
Ambos Mandatarios, quienes por primera vez efectúan una visita al Continente Blanco, recorrieron el Laboratorio de Biorrecursos Antárticos que posee el Instituto Antártico Chileno en Isla Rey Jorge, y conocieron las principales investigaciones científicas que nuestro país lleva a cabo en Antártica.
Antártica, isla Rey Jorge, 04 de febrero de 2011. Una inédita visita para conocer en terreno el trabajo que llevan a cabo científicos nacionales y extranjeros en instalaciones chilenas, realizaron hoy el Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la base "Profesor Julio Escudero" del Instituto Antártico Chileno (INACH), en Isla Rey Jorge.

Este viaje tiene un carácter especial, ya que es primera vez que ambos Mandatarios visitan el Continente Antártico. Al mismo tiempo, el Presidente Correa se transformó en la primera máxima autoridad que hace este viaje en toda la historia de Ecuador. Asimismo, en sus 16 años de vida, es primera vez que la Base Escudero recibe la visita conjunta de dos Presidentes.

Ambos Mandatarios y sus comitivas fueron recibidos por el Director Nacional del INACH, José Retamales, quien destacó el carácter histórico de esta visita presidencial, al tiempo que valoró el interés de ambos países por fomentar las actividades científicas en un marco de mutua colaboración.
Las máximas autoridades visitaron el Laboratorio de Biorrecursos Antárticos, donde el Director del INACH les presentó las principales líneas de investigación científica que desarrolla nuestro país, al tiempo que pudieron dialogar con los científicos que actualmente participan en la 47° Expedición Científica Antártica, que organiza el INACH.
La comitiva presidencial chilena estuvo integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Ministro de Minería y Energía, Lawrence Golborne, la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic, y el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Jorge Rojas, entre otras autoridades. Por su parte, el Presidente Correa estuvo acompañado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, entre otros miembros de su gabinete.

Visita a Base ecuatoriana

A pesar de sufrir un retraso producto de las condiciones climáticas, la intensa agenda de actividades de los Presidentes de Chile y Ecuador en la Antártica comenzó alrededor de las 16.30 horas cuando arribaron en un avión C-30 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile al aeródromo "Teniente Rodolfo Marsh", en Isla Rey Jorge.

Luego de recibir los saludos protocolares de las delegaciones de la FACH, Armada de Chile e INACH, los Presidentes fueron trasladados a la Base "Pedro Vicente Maldonado", ubicada en la isla Greenwich, en el archipiélago Shetland del Sur.

Allí, el Presidente Rafael Correa inauguró un nuevo módulo de la base, y recorrió las instalaciones en compañía de su par chileno. Asimismo, ambos mandatarios recibieron placas conmemorativas con ocasión de su histórica visita.
INACH

No hay comentarios: