martes, 22 de febrero de 2011

Alumnos de Fuenlabrada contactan con el buque Hespérides en la Antártica

Fuenlabrada, 22 feb (EFE).- Alumnos del Instituto Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada han contactado hoy por vídeo-conferencia con los científicos que se encuentran a bordo del buque Hespérides, atracado en la base Castilla, en la Antártida.
La conexión se ha producido este mediodía por espacio de unos 40 minutos y estudiantes de 1º de la ESO y 2º de Bachillerato han tenido la oportunidad de realizar diversas preguntas a los integrantes del buque.
¿De dónde sacan el agua que consumen?; ¿Qué hacen en su tiempo libre?; ¿Cómo consiguen combustible?; o si dañan el medio ambiente, han sido algunas de las preguntas que han formulado los alumnos, según ha explicado la profesora de Biología, Margarita Beas.
En el inicio de la vídeo-conferencia han contactado con el teniente coronel Francisco Tomás García Moreno, que les ha transmitido los avances científicos de la expedición en relación al cambio climático, la geología de la zona y la fauna antártica, y, sobre todo, los asuntos relacionados con las enfermedades que padecen los animales.
Los alumnos de 1º de la ESO han trabajado durante el primer trimestre del curso investigando sobre el trabajo que desarrollan en la base Castilla de la Antártida los científicos del buque Hespérides.
La profesora Beas ha explicado que la idea surgió porque dos hijas del teniente coronel estudian en este centro y propusieron llevar a cabo esta experiencia para conocer el trabajo que allí desarrollan.
El buque Hespérides se encuentra en la isla volcánica de la Decepción, a una distancia de Madrid de más de 12.500 kilómetros y con una diferencia horaria de cuatro horas.
Al acto ha acudido la concejala de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Carmen Bonilla, que ha catalogado de "muy interesantes este tipo de iniciativas" que permiten "conocer de primera mano los avances de los estudios científicos y biológicos que realizan allí desde 1990".
"Se trata de una experiencia muy enriquecedora para los alumnos que han sido los protagonistas de esta interesante aventura", ha manifestado Bonilla. EFE 1011022

No hay comentarios: