sábado, 19 de febrero de 2011

EL POLARSTERN NUEVAMENTE RECORRE AGUAS ANTÁRTICAS


El lunes 7 de febrero fue un día especial para el estrecho de Magallanes, puesto que arribó nuevamente a sus aguas el Polarstern, barco alemán dedicado a la investigación polar, el cual lleva 28 años transitando de polo a polo y albergando connotados científicos que con sus investigaciones contribuyen al conocimiento y difusión de las ciencias antárticas.
*Polarstern significa en alemán estrella polar, y es el nombre que se escogió para este barco, uno de los más sofisticados en su tipo. Pertenece al “AlfredWegener Institute Für Polar – Und Meeresforschung” (AWI), instituto que se dedica a la investigación polar y marina. Posee 118 metros de eslora y su doble casco le permite almacenar hasta un millón de dólares en petróleo.
Para esta campaña 2011, el Polarstern seguirá una ruta hacia la Antártica, en donde tomará muestras en el banco Burdwood, islas Georgias del Sur, islas Orcadas del sur, isla Rey Jorge, Larsen, BENDEX (al este del mar de Weddell) y la isla Bouvet
Investigación chilena
Anualmente el AWI escoge los mejores proyectos de investigación antártica y los lleva a ejecución a bordo del Polarstern; este año 2 chilenos se encuentran realizando estudios a bordo, ellos son el Dr. Américo Montiel, de la Universidad de Magallanes (UMAG) e investigador asociado del Centro de Estudios del Cuaternario (Fundación CEQUA), quien comparte labores con el Dr. Eduardo Quiroga, docente de la Universidad Católica de Valparaíso; ambos estudian las comunidades bentónicas y participarán del estudio *“Estabilidad, fragilidad y resistencia de la comunidad bentónica al oriente del mar de Weddell: Reevaluación del sitio BENDEX alterado artificialmente: Status quo 7 años después”.
*Esta investigación se suma a las que harán las otras 21 instituciones que van a bordo del rompehielos Alemán.Los doctores Montiel y Quiroga se mantendrán a bordo hasta el 18 de abril, quienes trabajan junto al investigador alemán Dr. Dieter Gerdes, en el análisis de la influencia del hielo en las comunidades bentónicas – las comunidades bentónicas son todos los organismos que habitan los fondos marinos, como poliquetos (gusanos marinos), equinodermos (estrellas de mar), bivalvos (moluscos) y todo el conjunto de ecosistemas de los fondos marinos – para ello tendrán dos áreas principales de estudio: LARSEN en la costa oriental de la península Antártica y BENDEX, en la parte sureste del Mar de Weddell. En esta expedición se repetirán los muestreos realizados por los investigadores en el año 2007, con el fin de seguir la sucesión de las comunidades bentónicas luego de los cambios en el clima inducidos por la desintegración de las plataformas de hielo.
La expedición número XXVII/3 tendrá como tema principal *“El cambio en la biota marina Antártica” *- la biota son todas las especies de un sector determinado, es decir, plantas y animales que viven en una misma área -. El objetivo de esta expedición es investigar los potenciales efectos del cambioclimático sobre la biodiversidad de comunidades biológicas y la función de los ecosistemas en áreas ubantárticas y altas Antárticas.
El recorrido delPolarsten culminará en abril en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, lugar donde atracará dos días para luego continuar su travesía hasta Bremerhaven enAlemania.
Radio Polar

No hay comentarios: