jueves, 3 de febrero de 2011

En el Continente Blanco, Subsecretario Schmidt firma creación de Dirección Antártica


Nueva Dirección Antártica de Cancillería fue anunciada por el Subsecretario de RR.EE. en viaje al Territorio Chileno Antártico
Subsecretario Fernando Schmidt encabezó en isla Rey Jorge el acto por el décimo sexto aniversario de la base "Profesor Julio Escudero" del Instituto Antártico Chileno (INACH), donde firmó la documentación que crea el nuevo ente de la Cancillería.
Antártica, isla Rey Jorge, 2 de febrero de 2011. Un importante paso para fortalecer la actividad antártica de Chile dio a conocer ayer el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, quien anunció la creación de la Dirección Antártica, dependiente de la Cancillería, que tendrá a su cargo la conducción de la Política Antártica Nacional.

La firma de los documentos que formalizan la creación de la Dirección Antártica, fue realizada por el Subsecretario Schmidt en el marco de la celebración del décimo sexto aniversario de la base científica "Profesor Julio Escudero", del Instituto Antártico Chileno (INACH), en isla Rey Jorge, archipiélago Shetland del Sur.

El nuevo ente, cuyo primer Director es el Consejero Camilo Sanhueza, tendrá como funciones principales la conducción de la Política Antártica Nacional; la promoción de los principios del Sistema Antártico; la estimulación de la cooperación internacional; la implementación del Plan Estratégico Antártico; y la coordinación de la actividad antártica nacional con los organismos públicos y privados correspondientes.

En su discurso realizado en la base Escudero ante un nutrido grupo de científicos e invitados de bases chilenas y extranjeras, el Subsecretario Schmidt destacó que se espera que "esta nueva Dirección Antártica actúe de forma autónoma, para tener interlocución con los distintos entes nacionales e internacionales que trabajan en política antártica. Creemos al mismo tiempo que hay que darle a esta Dirección un sentido de compromiso con lo que va a ser la futura ley antártica, un compromiso con un mayor posicionamiento de la Región de Magallanes y una mayor interacción con el Instituto Antártico Chileno, para que de esa manera podamos realmente cumplir con lo que como gobierno hemos querido anunciar: tener una política antártica nacional sólida, segura, confiable y mucho más proactiva".

Consolidar la presencia antártica

El Subsecretario Schmidt destacó que con la creación de esta nueva Dirección se espera que "el interés por el continente antártico vaya en incremento durante los próximos años. La necesidad de encontrar respuestas a los fenómenos de alcance global, como el proceso de cambio climático, y la presión de la demanda internacional sobre los recursos naturales, tendrán como implicancia que la Antártica adquiera un rol cada vez más relevante en la agenda internacional", destacó Schmidt.

"En un sistema internacional dinámico, donde el concepto de soberanía ha adquirido nuevas dimensiones, los países líderes en el tema antártico han comprendido que el desarrollo de la ciencia, la generación de una cultura antártica y el desarrollo de actividades económicas permitidas por el Tratado Antártico constituyen la mejor forma de consolidar su presencia y resguardar sus derechos frente a escenarios futuros", destacó Fernando Schmidt.

Rol del INACH

Asimismo, el Subsecretario Schmidt destacó el aporte del INACH para el desarrollo y promoción de importantes actividades científicas en el Continente Blanco, tal como pudo constatar en terreno, conociendo los proyectos e investigadores que integran la XLVII Expedición Científica Antártica (52 proyectos en total y 34 en terreno, y 232 personas involucradas).

En tanto, el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, valoró la creación de la Dirección Antártica como una señal de la relevancia que la Cancillería está otorgando a los temas polares y explicó que la tarea del Instituto como organismo técnico asesor es apoyar y brindar su experiencia en terreno para concretar los objetivos establecidos por el Estado.

Visitas a bases extranjeras

En el marco de su viaje a la Antártica, el Subsecretario Schmidt acompañado por una delegación de directores de la Cancillería, se encuentra realizando una intensa agenda de actividades, para conocer en terreno cómo se desarrollan las actividades de los diferentes países en el Continente Blanco. Es así que el Subsecretario fue invitado ayer a las bases "King Sejong" de Corea y "Gran Muralla" de China, dos de las instalaciones más cercanas a la base Escudero del INACH, en la isla Rey Jorge.

En tanto, las actividades del Subsecretario continuaron hoy con la visita a la base chilena "Arturo Prat", para visitar luego las bases españolas "Juan Carlos I", en isla Livingston, y "Gabriel de Castilla", en isla Decepción.
INACH

No hay comentarios: