lunes, 21 de febrero de 2011

Nadadores realizaron su última práctica antes de viajar a conquistar la Antártica


Julieta Núñez y Ricardo López buscan emular la hazaña de Víctor “Tiburón” Contreras
Bajo un afortunado día de sol, los dos nadadores chilenos que desafiarán las gélidas aguas antárticas, realizaron ayer su quinto y último entrenamiento en el estrecho de Magallanes antes de partir el miércoles al continente blanco.
Se trata de Julieta Núñez y Ricardo López, provenientes de Concón y Santiago respectivamente, quienes emularán la hazaña que Víctor “Tiburón” Contreras realizó el 1 de febrero de 1987, cuando nadó más de mil metros en aguas de -0,7 grados Celsius.
El destacado nadador encabeza el equipo técnico y lo acompaña el profesor Manuel Prieto Martínez como instructor guía.
El desafío se denomina “Cruce Bicentenario”, para el cual los deportistas se vienen preparando desde hace dos años, y consistirá en atravesar a nado desde Punta Penford a Punta Collins en caleta Balleneros, isla Decepción. El trayecto tiene 1.500 metros de longitud y uno de los objetivos será bajar la marca lograda por el “Tiburón”, de 32 minutos, una meta difícil pero no imposible ya que ambos nadadores tienen vasta experiencia en desafiar aguas extremas.
Algunas de sus travesías han sido cruzar el estrecho de Magallanes, en varias oportunidades; el canal Chacao; el lago Titicaca, a 4.200 metros sobre el nivel del mar; el canal Beagle; Viña-Valparaíso, entre otras.
Si las condiciones climáticas lo permiten, la hazaña se efectuará el 23 ó 24 de febrero y su retorno a Punta Arenas será el 2 de marzo. Ambos deportistas se encuentran optimistas con cumplir el objetivo, que además coronaría a Julieta Núñez como la primera mujer en lograr esta prueba. El equipo agradece el apoyo de la Dirección Antártica de la Cancillería, los pescadores de la caleta San Pedro de Concón, Armada de Chile, Siglo 21 Natación, Constructora Ribotta y Laboratorios Marss.
La Prensa Austral

No hay comentarios: