miércoles, 23 de febrero de 2011

Argentina cumplió 107 años de permanencia ininterrumpida en la Antártida

2011-02-23 00:03:57

Se conmemoró este martes 22 de febrero el Día de la Antártida Argentina, al cumplirse 107 años de permanencia ininterrumpida de los argentinos en la zona, de los cuales los primeros cuarenta, fueron los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los más importantes avales de nuestros títulos de soberanía en el área.


La conmemoración del Día de la Antártica en la Universidad Tecnológica Nacional, en la ciudad de Puerto Madryn se inauguró una exposición de fotos para celebrar un nuevo aniversario de la soberanía en esas lejanas latitudes. Desde la Universidad se explicó que se trata de un trabajo en conjunto con el Capitán de Fragata y Jefe del Apostadero Naval de Puerto Madryn, Pascual Quevedo. Las imágenes serán expuestas hasta el 1 de marzo, y se pueden visitar en la sede de la Universidad, desde las 10 de la mañana en adelante. La muestra cuenta con más de treinta imágenes, que recorren las actividades desarrolladas en el territorio antártico desde las primeras incursiones hasta la actualidad.


La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo. El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez el pabellón argentino en la Antártida, en Orcadas, iniciándose así su ocupación permanente y siendo los únicos durante los siguientes 40 años.

Al sur del sur

El clima de la Antártida se caracteriza por ser intensamente frío, poco húmedo y tempestuoso. Las temperaturas más bajas se registran en agosto cuando llegan a estar entre 40º C y 70º C bajo cero en la capa de hielo interior. La lluvia es prácticamente inexistente y las nevadas son escasas, excepto en las costas.

Las ventiscas son frecuentes cuando la nieve suelta es barrida por el viento.

Las temperaturas mínimas registradas han sido de 59º C bajo cero en la barrera de hielo de Ross en 1912.

Cuando el viento sopla con fuerza, a más de 70 km por hora, la nieve que arrastra en grandes cantidades anula completamente la visibilidad, a eso se lo llama “viento blanco”.

En la Antártida no hay animales mamíferos terrestres. En el verano llegan las ballenas que como las focas se alimentan de krill, un crustáceo similar al langostino, también de plancton y de otros crustáceos que se evidencian en los mares antárticos. Por la ausencia de depredadores terrestres, las costas de la son un paraíso para las aves. Al sur, anidan pingüinos emperador, el petrel de la Antártida y las gaviotas pardas del Polo Sur, además de otras 40 especies.

Base Marambio

Sin dudas la Base Marambio es la puerta de entrada a la Antártida Argentina, allí la Fuerza Aérea Argentina en cumplimiento de políticas e intereses nacionales en el Sector Antártico Argentino, mantiene con inquebrantable vocación de servicio la capacidad operativa de volar en y hacia el Continente Blanco.


La misión de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida Argentina es alcanzar y mantener la capacidad logística que permita brindar apoyo a las actividades de investigación científica de institutos nacionales, extranjeros e internacionales, que se realicen en el Continente Antártico.


La isla Marambio (ex Seymour) está emplazada sobre el mar de Weddell en los 64ºS y 56ºW, en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, que tiene aproximadamente alrededor de 14 kilómetros de longitud por 8 kilómetros de ancho, a una distancia de 3600 kilómetros de Buenos Aires y 2800 kilómetros del Polo Sur (en línea recta imaginaria).


Las temperaturas reales promedio en verano oscilan entre 1 y 2º C bajo cero y entre 20 y 22º C bajo cero durante el invierno.


Las mismas al asociarse con los fuertes vientos predominantes, producen una muy baja sensación térmica que puede pasar los 60º C bajo cero (-60º C).


La importancia de la Base Marambio radica en que es el punto de apoyo argentino del que a través del modo aéreo, está capacitada para brindar a la comunidad antártica nacional e internacional durante todo el año las operaciones de apoyo a la ciencia, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas, lanzamiento de cargas y evacuación sanitaria.


Es el único aeródromo operado por argentinos, que permite la operación de aviones de gran porte durante todo el año, venciendo la incomunicación que existía entre la Antártida y el continente.


La Base Marambio fue fundada el 29 de Octubre de 1969 y debe su nombre al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, que fuera uno de los pioneros en volar en el Sector Antártico Argentino.


El 29 de Octubre aterrizó un avión Fokker F-27 (matrícula TC-77), llevando a bordo al Ministro de Defensa, al Jefe de Estado Mayor General de las FFAA y a otra autoridades, que luego inauguraron la pista.


Antes de esta fecha, durante el invierno de 1969 y procedentes de la Base Aérea Matienzo, un puñado de hombres arribó a la zona de la isla Vicecomodoro Marambio y emprendieron la construcción de la pista de aterrizaje con sus picos y palas.


Estos pioneros conformaban la "Patrulla Soberanía", siendo fundadores de la Base Aérea VIcecomodoro Marambio, comandados por el Jefe del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas (GATA), el vicecomodoro Mario Luis Olezza.Ellos dieron el puntapié inicial y las dotaciones siguientes continuaron con el mismo esfuerzo y dedicación el mejoramiento y construcción de la base que hoy existe.


El Museo Patrulla Soberanía funciona dentro de la base, pudiendo interiorizarse de los inicios, hechos significativos y eventos relacionados con la base.


El Diario de Puerto Madryn

No hay comentarios: