sábado, 26 de febrero de 2011

Un mendocino es el primer marino enfermero en invernar en Orcadas


Sergio Cuitiño es suboficial de la Armada Argentina y vivió un año en una de las islas en la Antártida. Es el primero en su especialidad en ser parte de una expedición de larga duración.
La primera invernada argentina en las Islas Orcadas se hizo un 22 de febrero de 1904, luego de que el científico escocés Williams Bruce cediera el observatorio meteorológico a la Argentina para continuar el trabajo científico iniciado en la Antártida. Más de 100 años después Sergio Antonio Cuitiño llega a ese mismo lugar como parte de una dotación de 17 personas que invernó en la Base Antártica Orcadas durante el 2010. Fue pionero en su especialidad, ya que este suboficial segundo de la Armada Argentina fue el primer marino enfermero que vivió un año en Orcadas, velando por la seguridad y el bienestar de todas las personas en la base.
Como aquel primer día en el hielo, Orcadas sigue siendo el hogar de muchos científicos argentinos y que los marinos de la Armada Argentina se encargan de mantener en funcionamiento todo el año.
“Es la primera vez que un enfermero hace invernada en Orcadas. Fue una experiencia esperada y a su vez especial, porque no puedo explicar con palabras lo vivido, es indescriptible”, contó Sergio Cuitiño.
“Fue diferente de lo que he vivido en otros destinos, aunque mi función sea siempre la misma, la de velar por la seguridad y el bienestar de todas las personas en la base”, agregó. El paisaje de témpanos y hielos se volvió cotidiano para Sergio, como los cordones precordilleranos de su Mendoza natal.
Este hombre de mar vivió un año inolvidable junto a 13 miembros más de la Armada Argentina, un médico civil y dos guardaparques. El 8 de enero dejó Orcadas para reencontrarse con su esposa e hijos que viven en Punta Alta, ciudad cercana a la Base Naval Puerto Belgrano.
“Mi familia es una familia ensamblada, con mi señora tenemos cinco chicos –el más grande de 18 años, dos de 15, uno de 11 y el más chiquito de 2-- y aunque estuve muy lejos, me sentí comunicado todos los días y a toda hora con ellos gracias a las nuevas tecnologías”, destacó Cuitiño.
Los Andes

No hay comentarios: